Dólar turista: viajar a otro país es hoy más barato

martes, 22 de diciembre de 2015 · 18:46
A pesar de que es cierto que en el mercado oficial el dólar se encareció un 34% desde que se levantó el cepo (tomando el valor previo de $ 9,835 y la cotización de $ 13,20 de este mediodía), viajar afuera del país es hoy más barato que hace una semana, al menos en cuanto al costo inmediato.

La variación acumulada en el mercado oficial desde que se levantó el cepo representa una devaluación del 26% (es decir: el dólar se encareció un 34%, lo que implica que el peso perdió un 26% de su valor frente a la divisa nortemaericana).

Pero eso sólo ocurrió en el mercado oficial al que sólo podían acceder los importadores, con cupo y una serie de trabas burocráticas. Para los compradores individuales, la última cotización del dólar ahorro fue de $ 11,8, con lo que la diferencia con el actual dólar liberado es de poco menos del 12%.

Y para el que compraba dólares para viajar al exterior, pagaba alquileres en el extranjero o realizaba compras con tarjeta en otro país, la última cotización del dólar turista fue de $ 13,28, ocho centavos más alta que la cotización de hoy del dólar en el mercado oficial. Un punto a tener en cuenta, de todos modos, es que tanto la retención del 20% del dólar ahorro como la del 35% del dólar turista eran a cuenta de Ganancias y/o Bienes Personales, por la que los contribuyentes que pagan esos impuestos podían descontarlas en el pago de sus tributos (y los que no, pedir la devolución, al menos en los papeles), aunque recién para el ejercicio fiscal del año siguiente al que hicieron los gastos.

Comentarios