A fin de semana la soja ascendió 0,4% a u$s 320,14

viernes, 06 de noviembre de 2015 · 17:38
La soja subió este viernes un 0,4% a u$s 320,14 la tonelada en el mercado de Chicago. Sin embargo, acumuló en la semana una baja del 1,4. Por su parte, el maíz perdió un 0,4% a u$s 146,84, mientras que el trigo descendió un 0,6% a u$s 192,27. 

El jueves, los precios de la soja y el maíz cayeron tras la publicación de cifras mediocres sobre las exportaciones, mientras el trigo permaneció protegido por compras especulativas.

Las cifras semanales del departamento de Agricultura estadounidense (USDA) revelaron que fueron exportadas menos de 700.000 toneladas de soja, es decir menos de la mitad de la estimación más baja de los expertos de la casa de corretaje Allendale.

La situación es preocupante porque en general a principios de noviembre es el momento en el que se vende más soja, comentó Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Los expertos de Allendale notaron por su parte que desde el inicio de la campaña comercial las ventas tenían un retraso de 22% respecto a la misma época del año pasado.

Las ventas de maíz fueron menos malas y en general conformes a las expectativas, con más de 550.000 toneladas vendidas. De todas formas, Dewey destacó que las exportaciones siguen con un retraso que será difícil de poner al día.

Finalmente, las cifras del trigo de verano fueron por lejos las peores, con ventas de exportación de menos de 85.000 toneladas, contra las entre 300.0000 y 500.000 esperadas, según los expertos de Allendale.

Pero "desde la semana pasada los fondos de inversión liquidan sus posiciones que les habían hecho apostar a una baja de los precios", lo que permitió a este cereal subir día a día, dijo Strickler. "Cuando este movimiento técnico termine, la tendencia volverá a bajar", aseguró.

Comentarios