Argoliva 2015

Mattar: “Se notó la evolución de los aceites sanjuaninos”

La jefa del panel de cata del concurso, ya posicionado como el tercero más importante del mundo de aceites de oliva, destacó la importancia del evento y el gran nivel que demostraron los productos locales.
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 07:04
Por Viviana Pastor

En la edición Argoliva 2015, tres aceites oliva extra virgen de San Juan obtuvieron premios en una competencia en la que participaron los mejores aceites del mundo. De un total de 120 muestras, 40 eran del exterior y muchos de ellos ya tenían premios en otros concursos internacionales.

"Este año se ha notado que la calidad de nuestros aceites de oliva fue creciendo. Nuestros aceites son muy buenos pero tenemos que alcanzar calidad de concurso, esto quiere decir que deben tener características fundamentales como armonía, persistencia, complejidad, intensidad de frutados. Esas características fueron creciendo y eso refleja que la industria local está preocupada por alcanzar mayor calidad que nos haga ganar posición en el mundo”, dijo Susana Mattar, jefa del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo (UCC). 

En esta edición del concurso hubo récord de muestras, fueron 120, de las cuales 80 eran de aceites argentinos y 40, extranjeros; mientras que en la primera edición, la del 2011, participaron 45 muestras; en el 2012 fueron 56; en 2013 sumaron 92 aceites y en 2014 fueron 93.

"Año a año fueron aumentando las muestras de otros países que vienen a participar y vale destacar que son aceites que vienen de ganar en otras competencias en el mundo. Es importante que nuestras muestras se comparen con esas porque son diferentes, pero estamos llegando al mismo nivel, tuvimos primeros premios compartidos con España”, señaló Mattar.

En esta tarea también se destacó el trabajo del Panel de Cata de la UCC y sus profesionales que demostraron que están al nivel de los catadores internacionales que llegaron de Chile, Uruguay, España, Portugal y Turquía.

Este panel cumple 15 años y su tarea ha sido destacada. "Somos un grupo de personas que trabajamos ad honorem, por pasión, por amor al aceite de oliva y a la búsqueda de calidad. Demostramos estar a  la altura de la gente que vino de afuera. Tenemos nuestro entrenamiento y calibración durante todo el año. Usamos una metodología objetiva de trabajo bajo normas de cata del Consejo Oleícola Internacional (COI)”. Para la evaluación del aceite de oliva la evaluación sensorial es tan importante como los parámetros químicos para definir su calidad.

Ahora el panel trabajará en la decodificación de las muestras para hacer un ranking de los puntajes obtenidos por los aceites sanjuaninos y lo entregarán a sus productores. "Esto es vital para que sepan cómo quedaron en el concurso y que sea una herramienta para nuestra industria”, señaló matar. 

Proceso de evaluación

Las catas y la competencia se realizan con la misma metodología desde hace 5 años, es decir desde la primera competencia. La dirección de Comercio Exterior de la Provincia a cargo de Leopoldo Barg, es la encargada de la difusión de Argoliva en el mundo y son quienes reciben las muestras y las codifican. A la UCC llegan ciegas, es decir que el panel de cata no conoce la procedencia ni el varietal, lo cual, además de ser norma, le otorga objetividad total a la puntuación. 

Se realiza la clasificación de muestras en grupos de aceites de oliva virgen extra suave, medios e intensos. De la primera evaluación quedaron seleccionados 70 aceite, de los 121, que son los que lograron puntajes superiores a 75 y pasaron a la final.

En este punto, el Panel de Cata de la UCC más el jurado de 8 jueces invitados, 3 nacionales y 5 extranjeros, todos reconocidos por el COI, realizaron la evaluación final de la muestra. "Cada muestra fue 3 veces degustada en todo el proceso es decir que su puntuación fue algo muy pensado y realizada con todo el tiempo”, dijo.

La experta dijo que después de 5 años "hay que rescatar el esfuerzo del Gobierno de la Provincia en la organización de Argoliva, que tiene un impacto inmediato en la gente, ayuda a la industria a competir y evolucionar, pero también hace que el consumidor tenga en cuenta la producción de nuestros  buenos aceites y eso impacta en el consumo”, aseguró.

Los organizadores señalaron que el evento internacional surge de la necesidad de dar protagonismo a uno de los sectores productivos más destacados de San Juan y proyectarlo a los ámbitos nacionales e internacionales. Participan en su realización: Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Secretaría de Política Económica, Dirección de Comercio Exterior, Panel de Cata de la UCC, Grupo CREA, Consejo Federal de Inversiones, INTA, Ministerio de Agricultura, ganadería y Pesca de la Nación, más el aporte de numerosos organismos nacionales y provinciales y del sector privado. 

El jurado local

Panel UCCuyo: José Daniel Bórbore, Maria Elina Buffa, Carlos Castro, Daniel Dates, Stella Gómez, Daniela Hebilla, Javier Gómez, Valentín Jaime, Adolfo Mattar, Ana Laura Molina, Néstor Olmos, Esteban Santipolio, Lidia Morach, Jefas de Panel de Cata: Susana Mattar Y Adriana Turcato.

Los que pasó

 VII Jornada de Actualización CREA Olivícola;  V Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra | Premio Domingo Faustino Sarmiento; Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo  Ronda Olivícola Internacional Argoliva 2015; Ministerio de Producción y Desarrollo Económico | Fundación Exportar Concurso de cocina: Usos inéditos del aceite de oliva en platos dulces y salados;  Clases de cocina y coctelería;  Degustación y maridaje; Festival Argoliva y Argolivita,  espacio dedicado a los niños en Argoliva.

Una expo a toda máquina

El cierre de Argoliva 2015 contó con un impresionante apoyo de la comunidad que asistió en masa al predio del Auditorio Juan Victoria. Además de la clase  abierta de coctelería con aceite de oliva dictada por el bartender Sebastián Maggi, se realizó la exposición de productos regionales, olivícolas, gourmet y vitivinícolas. Participaron las firmas: Asociación Cooperativa de la EEZ INTA San Juan, Productos El Tontal, Aceites Dates, Tutuna San Juan, Familia Bosque, Aceitunas Gourmet, Seis Marías, Trilogía, Siete Caminos, 4 Generaciones, Manjares del Sol, Ánforas del Sol, Summum Campoliva, Refinerías Tauro, Del Quinto, Nonna Susi, Cibus Sources SA, Mat SRL, Olivar de Los Andes, Almazara, Solsticio Virgen Extra , Olimatt Aceitunas, De La Presilla, Huertas de Cuyo, Angelia Gourmet, Mar-Flor, Fabril Alto Verde, Entre Tapias, Alta Bonanza de Los Andes, Bodega Augusto Pulenta, Graffigna Yanzón, Bodega Merced del Estero, Bodegas Bórbore, Contexto, Finca Sierras Azules, Tíngere, Vinos de autor, Viñas de Segisa, San Juan de la Frontera, Bodegas Hagmann, Ollas Essen, Cervecería Cumbre, Donata del Desierto, Cerveza Ancestral.

Comentarios