En Casa de Gobierno

Con críticas a Mendoza se entregaron beneficios al sector productivo

Además se informó que 'desde el 15 de septiembre los productores de los sectores Vitivinicolas, olivícolas y hortícolas de San Juan, están asegurados por séptimo año consecutivo.
miércoles, 07 de octubre de 2015 · 09:43
 
El Gobernador , acompañado por el vicegobernador, Dr. Sergio Uñac; por el titular de la cartera productiva local, Marcelo Alós, y por el presidente del INV Dr. Guillermo García, entregaron beneficios al sector productivo y participaron de la firma de diferentes convenios en apoyo a la vitivinicultura.
 
En un acto emotivo, lleno de entregas y aportes, se destacó un duro discurso del presidente del INV en referencia a la vecina provincia de  Mendoza en materia vitivinícola.
 
Después de las firmas y entregas de fondos a diferentes asociaciones de productores y empresarios. El titular de la cartera productiva, Marcelo Alós, detalló cada uno de los programas e incentivos en apoyo al sector productivo y empresario de San Juan. También informo que "desde el 15 de septiembre los productores de los sectores Vitivinicolas, olivícolas y hortícolas de San Juan, están asegurados por séptimo año consecutivo, el Gobierno se hace cargo de los costos del seguro”.
 
Alós, resaltó que "cada una de las ayudas implementadas desde el Gobierno a través del Ministerio de Producción están dirigidas tanto al primer eslabón de la cadena productiva, como al final que implica la comercialización y cada una de ellas no es casual, sino con objetivos claros”.

Sobrestock vinílico: 

En un  duro discurso, el presidente del INV, Guillermo García dijo que "Mendoza debe imitar el ejemplo de San Juan”, en referencia a las herramientas aportadas por el ministerio de Producción conjuntamente con el Gobierno de San Juan para sacar el sobrestock vínico. Además, la máxima autoridad vitivinícola del país informo que solicitara a los funcionarios de Mendoza que  implementen una medida similar al CERDEVIN.

Para finalizar el gobernador Gioja, destacó que el Gobierno de San Juan, es un "Estado presente”  … "esto se evidencia en las doce ayudas y convenios que fortalecen a la producción sanjuanina”, también dijo que si Mendoza hubiese cumplido con el cupo de mosto, los sanjuaninos no estarían sufriendo los bajo precios del vino, porque la producción de San Juan esta diversificada.

FONDOS ROTATORIOS PARA IMPULSAR EL BAG IN BOX

Las autoridades provinciales anunciaron un nuevo fondo rotatorio por $2.000.000. La provincia de San Juan históricamente impulsó la industria vitivinícola mediante distintas herramientas y en ese sentido, pretende establecer un programa de fondos rotatorios para llevar a cabo el fraccionamiento de vinos de media y alta gama en envases novedosos bag in box que tendrá ventajas en cuanto a la logística de ventas y el consumo de manera fraccionada manteniendo las características del producto.

Este programa comienza con un fondo de $2.000.000 millones de pesos y el monto máximo prestable para cada elaborador será de hasta $200.000.

SEGURO AGRICOLA PROVINCIAL

Por séptima vez los productores de San Juan asegurados contra granizo y helada.

El estado provincial nuevamente está presente para ayudar a los productores de San Juan ante eventuales perdidas económicas por problemas climáticos. En este acto anunció que desde el 15 de septiembre de 2015, los productores de San Juan cuentan con seguro agrícola,  esta cobertura cubre los daños que puedan ocasionar el granizo y la helada.

La previsión e inversión del Gobierno en cuanto a situaciones climáticas adversas es única en el país.

Con esta acción estamos asegurando a más de 12.000 mil productores (entre el tramo gratis y optativo) por más de $87.000.000 millones de pesos.

PROYECTO DE LEY DE FRACCIONAMIENTO EN ORIGEN

Hemos enviado al poder legislativo una nueva Ley de Fraccionamiento en Origen.

Las bodegas sanjuaninas, tanto grandes como chicas, se verán beneficiadas con un  estímulo para aumentar el fraccionamiento y fortalecer los vinos locales.

El proyecto trata sobre una ampliación al pago que reciben bodegas por fraccionar vino, con el fin de tener mayor cantidad de caldos sanjuaninos.

Esta medida incentiva a seguir y a aumentar el fraccionamiento para vender tanto al mercado externo como interno. Así que nos conviene y ayuda a bodegas pequeñas como nosotros para poder insertar los vinos.

Los objetivos de la ley son:

A)- promover la integración vertical de la vitivinicultura.

B)- mantener, consolidar y expandir las empresas instaladas, y promover la radicación de empresas que fraccionen el vino de san juan en origen.

C)- fomentar el aprovechamiento racional de los recursos e insumos locales.

D)- promover la regionalización de los vinos.

E)- incrementar el nivel de ocupación de mano de obra en la provincia.

F)- apoyar a los medianos y pequeños productores, como bodegas boutique, elaboradores artesanales y vinos de autor.

G)- estimular la competitividad y acceso a la industrialización para fortalecer la cadena de valor vitivinícola en base al aumento de vino fraccionado en toda la provincia.

H)- asegurar a una disminución en el costo de fraccionamiento que redunden en beneficio de la cadena vitivinícola.

ENTREGA DE FONDOS DE APORTES NO REEMBOLSABLES DEL PROGRAMA DE SERVICIOS AGRÍCOLAS PROVINCIALES

El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, que ejecuta el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción, ha desarrollado una línea de aportes no reembolsables (ANR) exclusiva para los productores rurales cuyos emprendimientos se encuentren en el área de influencia de los proyectos de inversión pública. Esta línea se desarrolló con el objetivo de estimular la inversión privada, promover mayor valor agregado de la producción primaria, ampliar los beneficios de los proyectos de inversión pública.

Se entregaron fondos por un total de $408.400,40 destinados a proyectos de riego.

FIDEICOMISO AGROINDUSTRIAL SAN JUAN II

En el marco del fideicomiso de impulso a la inversión privada de la provincia de San Juan, se creó la línea de crédito destinada a brindar asistencia financiera para el uso eficiente del agua, dicha línea de crédito brinda asistencia a productores para adquisición e instalación de sistemas de riego y para reparación de pozos de agua destinados a riego agrícola.

Se entregaron certificados de aprobación de créditos por un monto total de 1.084.277 pesos.

TRANSFERENCIA DE FONDOS A CPCEC -CAMARA DE PRODUCCIÓN, EMPAQUE Y COMERCIO-, POR FONDOS ROTARIOS

Mediante el acta complementaria el ministerio de producción se comprometió a brindar apoyo financiero por un monto total de $5.000.000 a la cámara para que esta asista económicamente a sus asociados a través de un fondo rotatorio administrado por la cámara. Por su parte, la cámara se compromete a realizar la adquisición de insumos para sus asociados, distribuyéndolos entre los mismos. Hasta el momento se han beneficiado 50 productores. En el día de hoy la cámara recibió un pago final por 1 millón de pesos.

ENTREGA DE FONDOS PROGRAMA DE FORTALECIMEINTO DE UVA EN FRESCO 

Con 20.000.000 millones de pesos aportados por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones se creó este fondo rotatorio para la asistencia exportadores de uva en fresco de la Provincia de San Juan, el mismo se ejecutará a través de la Agencia Calidad San Juan. Este programa  asiste a  exportadores de uva en fresco y tiene como objetivos:

a.                              Estimular  la competitividad.

b.                              Fomentar la asociatividad.

c.                               Asegurar a los solicitantes una disminución de los costos productivos.

d.                              Asegurar una cantidad mínima de uva de mesa exportada.

Actualmente hay 12 empresas exportadoras de san juan en proceso de presentación.

Hoy recibió la Empresa Fruto Nuevo S.A. 

FIRMA DE LA RESOLUCIÓN  DE LLAMADO A LICITACIÓN, CON EL OBJETO ADQUISICIÓN DE UN CROMATÓGRAFOS LÍQUIDOS DE ALTA RESOLUCIÓN (HPLC) PARA EL CONTROL VARIETAL DE LOS VINOS

El INV dio inicio al proceso de licitación para la compra de un equipo de  control varietal por un valor de 1 millón de pesos. Esto significa más control pero además mayor genuinidad del vino para los argentinos. La próxima etapa incluirá la instalación de un equipo de control de agua exógena en la misma provincia.

El INV profundiza el trabajo de fiscalización  con el objetivo de aumentar la calidad de los vinos para los consumidores.

 FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE SAN JUAN, EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), BODEGAS DE ARGENTINA  Y LA CAMARA DE BODEGUEROS DE SAN JUAN

El convenio tiene por objeto acordar la implementación de acciones conjuntas para la  difusión del consumo responsable de vino, también gestionar proyectos, siguiendo los lineamientos y postulados del programa consumo responsable y Wine In Moderation, ejecutar acciones entre el Gobierno de San Juan, el INV y la Cámara de Bodegueros de San Juan con el objetivo de difundir el consumo responsable.

FIRMA DE ACTA CON LA CAMARA DE EXPORTADORES, IMPORTADORES, EMPACADORES Y DISTRIBUIDORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS POR INCREMENTO DE FONDOS ROTATORIOS

Tiene por objeto fomentar proyectos productivos que posibiliten la evolución y promuevan la competitividad del sector frutihortícola mediante ayuda financiera. 

El Gobierno de San Juan entregó en $220.000 a la Cámara de Exportadores, Importadores, Empacadores y Distribuidores de Frutas y Hortalizas de San Juan, destinados a la adquisición de insumos de empaque, conforme el modelo de fondos rotatorios.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA AGENCIA SAN JUAN, LA CÁMARA VITIVINÍCOLA Y EL CONSEJO DE ENÓLOGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO POR 2.000.000.

El convenio tiene por objeto establecer actividades de cooperación para el desarrollo de la cadena productiva vitivinícola de la provincia de San Juan.

El proyecto, está centrado en el diseño, construcción e instalación de un centro de servicios analíticos para los productos derivados de la elaboración enológica.

El centro deberá orientarse también a facilitar la vinculación con otras instituciones similares de los ámbitos públicos y privados, con el propósito de coordinar los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia que a requerimiento del sector privado surjan.

La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, hará el aporte financiero, destinado a la construcción y mejora de todo lo edilicio necesario para la implementación de este proyecto.

El consejo profesional de enólogos de la provincia de San Juan, aportará dos terrenos de su propiedad, sito en Av. Rawson Nº 497 norte. La cámara vitivinícola gestionará y aportará los medios necesarios para la adquisición del equipamiento tecnológico que requiera para su funcionamiento del centro de servicios analíticos. 

 
Fuente: Prensa ministerio de Producción 

Comentarios