Caso Veladero

Gobierno exigirá explicaciones a la Universidad Nacional de Cuyo por un informe

Lo anunció el Gobernador junto al Fiscal de Estado Guillermo de Sanctis. Se trata de un informe de la universidad mendocina, en donde afirman que las aguas del Río Jáchal están contaminadas tras el incidente en Veladero.
martes, 06 de octubre de 2015 · 12:20
"En mis 48 años de vida pública nunca he visto que quieran dañar al pueblo de San Juan como lo están intentando ahora. Se está afectando deliberada y falsamente al pueblo de San Juan", comenzó diciendo el gobernador José Luis Gioja en la conferencia de prensa que él mismo convocó esta mañana. La reunión fue para informar que la escribana Mayor de Gobierno de San Juan irá a Mendoza personalmente a entregar una carta notarial al rector de la Universidad Nacional de Cuyo para que informe si el portal web www.unidiversidad.com.ar les pertenece y si es así, que ratifique los términos del informe publicado en el cual habla de contaminación en el Río Jáchal tras el derrame de cianuro en Veladero. 
 
Gioja informó que el informe a la Universidad Nacional de Cuyo fue pedido por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, y que nunca llegó a sus manos. Que el supuesto análisis fue publicado en la página web www.unidiversidad.com.ar. Que los números que publica el informe son las medias históricas del Río Jáchal, en donde siempre hubo boro, arsénico, menos mercurio, lo cual es falso según afirmaron. 
 
"Hicieron pública una información engañosa, dañina y de mala fe. Están intentando dañar al pueblo de esta provincia. Dicen que las aguas del Río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan", dijo Gioja. El primer mandatario dijo que por su requerimiento se instruyó al Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, para que se envíe una carta notarial al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, con sede en Mendoza. 
 
El instituto que realizó el análisis de las aguas del Río Jáchal lo dirige María Esther Barbeito, candidata a diputada del ARI en el 2013 y una de las personas que se opuso formalmente al proyecto minero San Jorge en la vecina provincia, según consignó De Sanctis.
 
"La gravedad de esta publicación es que pretende ligar la presencia de metales en el Río Jáchal con el accidente ambiental en Veladero. Todas las mediciones realizadas, tanto por Naciones Unidas, por la Policía Minera, por OSSE, por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ, de Medio Ambiente, de Parques Nacionales, del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ y de diversos laboratorios coinciden en que no hubo contaminación", señaló De Sanctis,
 
Entre otras cosas, se le pide a la Universidad Nacional de Cuyo que tome una acción reparatoria ante el ataque recibido. El otro paso que se dio fue por requerimiento del Gobernador, se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, que lidera el fiscal Quattropani, para que investigue si hay delito.
 
 

Comentarios