obra püblica

Firmaron el contrato por El Tambolar

La inversión china será del 85% y el resto será financiado por la Nación en el marco del acuerdo con el país asiático. La obra demandará 9,5 millones de horas-hombre de trabajo.
martes, 27 de octubre de 2015 · 12:47

 

Hoy se cumplió un paso clave para la continuación de las obras del dique El Tambolar, el cuarto sobre el río San Juan, con la firma del contrato entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y la UTE de empresas conformada por Power China -del país asiático- y Panedile –argentina. Esta última ya está trabajando en la obra que pudo iniciarse con aportes nacionales en septiembre último y que ya ocupa 70 obreros tras terminarse Punta Negra. Este contrato irá al Ministerio de Economía de la Nación que a su vez lo informará al Exim Bank de China, en el marco de los acuerdos que firmaron oportunamente ambos países para financiamiento de este tipo de obras. China aportará el 85% del total de la obra de la presa que está cotizada, junto con gastos de ingeniería, camino y desvío del río en alrededor de 1.030 millones de dólares. Una vez que se apruebe esta transacción bancaria, se podrá ejecutar el contrato para hacer la parte gruesa de este nuevo dique en San Juan. Y se prevé que los primeros desembolsos lleguen en el primer trimestre de 2016 para dar trabajo en su punto álgido a 1.300 obreros.

"Esta es una obra histórica. Este dique se iba a construir en los años ’70, se hizo hasta una caravana para anunciar el dique pero pasaron cosas y no se pudo. Hemos puesto en lo que se llamó la Segunda Reconstrucción de San Juan nuestra meta de regular el río San Juan, porque tenemos un río caprichoso, la solución es regularlo y lo estamos haciendo”, dijo José Luis Gioja a lo que agregó unas palabras en homenaje a Néstor Kirchner en el quinto aniversario de su muerte, en agradecimiento por todo el apoyo que tuvo San Juan en las obras de aprovechamiento hidroenergético sobre el río San Juan. Además, apuntado por el titular de Panedile, Hugo Dragonetti, el Gobernador aseguró que el nuevo dique demandará 9,5 millones de horas-hombre de trabajo.
 
Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Chile en Argentina expresó que "es muy grato estar en la firma de este proyecto El Tambolar entre la UTE Power China y Panedile con EPSE.  Este proyecto tiene un gran significado para la provincia a la que le falta el agua, porque puede aprovechar bien los recursos hidráulicos y es multifunción, sirviendo para riego, generación de energía y puede ayudar mucho al desarrollo económico de la Provincia, además de los puestos de trabajo que significa”.
 
A su turno, el titular del EPSE, Víctor Doña, destacó la ingeniería financiera que caracteriza este proyecto, en un largo camino que ya está en su fase final, con tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales de por medio, que permitieron avanzar con este emprendimiento sanjuanino con prioridad entre los proyectos con financiamiento chino acordados entre Cristina Fernández y su par oriental. 
 
En la firma estuvieron presentes una comitiva china de la Embajada, de Exim Bank y de la empresa Power China, el ministro de Infraestructura José Strada, además de invitados especiales como los intendentes saliente y entrante de Calingasta, Garcés y Castañeda, el titular de la CGT local Eduardo Cabello y otros funcionarios. 

 

Comentarios