Kicillof: "bonistas europeos intimaron al BoNY"

jueves, 22 de octubre de 2015 · 19:01
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este jueves que recibió una notificación de los tenedores de bonos argentinos con ley europea en la que informan que "intimaron" al Bank Of New York (BoNY) a que les pague los vencimientos caídos o caso contrario accionarán judicialmente para removerlo como agente fiduciario.

Kicillof dijo que los bonistas europeos informaron que si en cinco días el BoNY no cumple con el pago, irán ante la Justicia europea para pedir el reemplazo del banco neoyorquino por otro fiduciario.

El 26 de junio del año pasado el Gobierno argentino depositó en la cuenta del BoNY los u$s 539 millones del vencimiento de deuda de bonos bajo ley estadounidense y europea, pero un fallo del juez Griesa le impidió al banco estadounidense realizar el pago a los bonistas.

"De toda la emisión de los canjes los fondos atacaron a los bonistas para que no puedan cobrar. Con los bonos de ley argentina fracasaron y este sería el inicio del fracaso en el caso de los bonistas bajo ley europea", enfatizó Kicillof en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto con los secretarios de Finanzas, Pablo López, y Legal Administrativo, Federico Thea.

En ese sentido, el ministro de Economía resaltó un fallo de un tribunal de Bruselas, Bélgica, que habilitó a los tenedores europeos a reclamarle el pago de los vencimientos al Bank of New York. "Hemos sido notificados de una sentencia que tuvo lugar en Bélgica que le da esta posibilidad a los bonistas", indicó el ministro y aclaró que la sentencia fue emitida en una demanda de privados.

Kicillof explicó que con esta medida de los tenedores europeos, la deuda que quedará alcanzada por el fallo de Griesa representa solamente el 23% de los bonos emitidos en los canjes 2005 y 2010, que son los que fueron colocados bajo ley estadounidense.

A su vez, destacó que la iniciativa difundida es producto de "la tenacidad, decisión y convicción de la presidenta" Cristina de Kirchner en la estrategia elaborada contra los fondos buitre.

Por otra parte, el Ministro recordó que "los 1.600 millones de dólares que nos pedían los fondos buitre eran una emboscada", ya que "podían terminar siendo 500.000 millones". Agregó que las sentencias del juez neoyorkino "lo que ha hecho es enfrentar a los fondos buitre con los bonistas que entraron a la reestructuración, como intentaron embargar la Fragata Libertad y las reservas al Banco Central".

 


Comentarios