INV reconoce vinos de "Quebrada de Humahuaca"

miércoles, 21 de octubre de 2015 · 18:21

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció la Indicación Geográfica (IG) “Quebrada de Humahuaca”, ubicada en el extremo norte en la provincia de Jujuy, como una denominación de origen para la producción de vinos.

 La Quebrada de Humahuaca, ubicada en la Provincia de Jujuy en la República Argentina , es un extenso, estrecho y árido valle montañoso de perfil asimétrico que forma un corredor natural en dirección Norte Sur de unos 170 kilómetros de largo, cuyo extremo sur puede ubicarse en la población de Bárcena, a 38km al Norte de San Salvador de Jujuy, y en su extremo norte en la población Tres Cruces, en cuyo interior corre la cuenca del Río Grande de Jujuy, flanqueada al Oeste y al Norte por el altiplano de la Puna, con 3800 metros sobre el nivel del mar, al Este por las sierras subandinas y al sur por los valles templados. En Estos 170 km de extensión la altura de este valle asciende desde los 1.250 a los 3.700 metros. 

 La zona vitivinícola tiene una extensión aproximada de 80 km de largo en sentido Norte sur sobre la Ruta 9, su centro geográfico es la población de Tilcara y está limitada en su extremo sur por la localidad Tumbaya y en su extremo norte por la de Humahuaca. El ancho es variable y se encuentra determinado por la altura de los terrenos aledaños al Río Grande.  

En este zona se encuentran pequeños viñedos dedicados a uvas de alta calidad enológica como Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir. 

La amplitud térmica sumada a la alta heliofanía producen una alta concentración polifenólica en la carne y los hollejos, un alto contenido de azúcares en madurez y paradójicamente una buena acidez, dando como resultado vinos complejos y alcohólicos aunque frescos de color muy intenso, casi negros con violeta en los bordes. /

Fuente: Área del Vino

Comentarios