Economista de Scioli quiere un Banco de Desarrollo

miércoles, 21 de octubre de 2015 · 18:27

El economista Miguel Peirano afirmó hoy que la industrialización es "central" para el futuro de la Argentina y señaló que la creación de un banco de desarrollo es "vital para potenciar el crecimiento económico".

Peirano, uno de los asesores económicos del precandidato presidencial Daniel Scioli, será el futuro presidente de un banco de desarrollo si el Frente para la Victoria se impone en las elecciones.

"Implementar una banca de estas características es explicitar una concepción de país donde la industrialización es central", señaló Peirano.

Sostuvo que una institución de esas características "ha sido históricamente una herramienta clave en distintos países para potenciar el crecimiento y consolidar los procesos de industrialización".

Peirano destacó la experiencia del Eximbank en Estados Unidos, del BNDES en Brasil y del Korea Development Bank, "como ejemplos de instituciones del Estado que acompañan con financiamiento y ayudan a facilitar las inversiones, su orientación regional y el incremento de escala de las empresas".

Recordó que países de Europa y del Grupo Brics (Brasil, India, Rusia y China) "han avanzado en instituciones similares y por eso es fundamental la decisión del candidato presidencial Daniel Scioli de crear una Banca de estas características".

"Además, refleja un enfoque sobre las vías para la generación de dólares y la reducción de la inflación, entendiendo que el dinamismo de la inversión colabora para el logro de estos objetivos", dijo el economista.

Señaló que con un banco de desarrollo "se busca potenciar los programas e instituciones, creando un ámbito de coordinación entre bancos, sistemas de garantías, mercado de capitales de los criterios para incentivar el financiamiento de las economías regionales y de sectores económicos que generan empleo masivo".

Peirano se mostró partidario de "incrementar la cofinanciación en proyectos de inversión con la banca privada" y de "potenciar la posibilidad de acceso a líneas de bancos de desarrollo internacionales".

En declaraciones a NA, sostuvo que el financiamiento "es un instrumento fundamental a la hora de decidir inversiones, generar empleo, fomentar el consumo y mejorar la competitividad de las empresas".

El economista asesor de Scioli opinó que la Argentina "tiene recursos y posibilidades de expansión" y que una banca de desarrollo debe incentivar créditos con financiamiento a tasas y plazos favorables, asegurando su recupero sin reglas diferenciales al sistema general".

"Esto permitirá priorizar la radicación de fábricas en el interior del país, ampliar inversiones industriales y agropecuarias, facilitar proyectos de hotelería y turismo y estimular ramas productivas con alto nivel de innovación", señaló el economista.

Comentarios