La Bolsa finalizó estable y los bonos bajaron hasta 1,4%

martes, 20 de octubre de 2015 · 22:00
Tras operar en alza durante casi toda la rueda, el índice Merval cerró sin variaciones en los 11.068 puntos básicos, ante una marcada cautela por parte de inversores a pocos días de las elecciones presidenciales. 

El comportamiento negativo de Wall Street durante la mayor parte de la sesión y la caída de las principales bolsas europeas terminó por complicar el panorama en la plaza local.

En el panel líder, que marcó un valor mínimo de 11.056,35 puntos y un máximo de 11.202,59 unidades, se destacaron las subas en las acciones de Aluar (+2,9%); Banco Francés (+1,4%) y Petrobras (+0,8%). En contrapartida, los papeles que más perdieron fueron los de Tenaris (-2,6%), Comercial del Plata (-0,6%) y Pampa Energía (-0,6%). 

Ante la cercanía de los comicios, muchos inversores optaron por desprenderse de sus tenencias en acciones, mientras que los pocos más arriesgados apostaron una compra selectiva de papeles. El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 206,7 millones.

"Por lo que se observa por estos días, nadie arriesga demasiado. La mayoría de los inversores consideran que el candidato oficialista Daniel Scioli se impondrá en las elecciones; sólo resta saber si será en primera o segunda vuelta", comentó a ámbito.com Martín Saud, trader de Balanz Capital.

Según destacaron fuentes del mercado, durante la rueda se operó una acción del Mercado de Valores (VALO) a $ 10,8 millones, un 23% más que hace tres meses. "Una operación de estas características indica fundamentalmente las buenas expectativas que tiene el mercado para el futuro de nuestro país", sostuvo el director del Mercado de Valores de Buenos Aires, Nicolás Scioli, tras conocerse el resultado de la operación.

Además de la fuerte suba, en el Mercado también vieron como un dato positivo que en esta oportunidad fueron varias las firmas interesadas en la compra del papel: Nápoli Inversiones, Balanz, Santander y Allaria, que finalmente ganó la puja bursátil por la acción que estaba en manos de Cohen S.A.

Por su parte, los principales bonos dolarizados finalizaron con fuertes descensos, luego de varias jornadas con alzas o cierres estables, a partir de las ventas de inversores institucionales, según comentaron operadores. Así, el Discount en dólares ley argentina cayó un 1,4%; el Bonar 2024, un 0,9%; y el Bonar 2017, un 0,7%.

Entre los "dollar linked", el Bonad 2018 trepó un 1,4%; el Bonad 2017 (vto. febrero), un 0,4%, mientras que el Boand 2016 cayó un 0,2%. 

El riesgo país subió 0,2% a 555 puntos básicos de acuerdo al dato del banco JP.Morgan.

Comentarios