viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Repuntó la venta de autos nuevos en septiembre

Por Redacción Tiempo de San Juan

Repuntaron en septiembre las ventas de autos nuevos en el país ya que los datos del último mes mostraron variación positiva, con un promedio nacional de 13,9 % interanual, pero en nueve meses de 2015, con medio millón de autos patentados, la variación es negativa con una caída 9,3 %, respecto de igual período de 2014.

Para la economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Vanessa Toselli se trata del dato regional de la semana mientras que señaló que "el promedio de la variación de setiembre esconde una gran dispersión, ya que mientras en CABA los patentamientos cayeron 1,3 % interanual, en Formosa subieron 60,6 %. Otras provincias con aumentos significativos fueron Jujuy (43,8 %), Salta (38,1 %), Santiago del Estero (35,0 %), Neuquén (33,9 %), Río Negro (32,4 %) y Chaco (28,9 %). 

En el acumulado de 9 meses, los datos son menos heterogéneos, ya que frente a una caída promedio de 9,3 %, se tiene una merma de 14,6 % en CABA y de 14,4 % en Mendoza mientras Santa Cruz y Río Negro exhiben variaciones cercanas a cero y con una suba de 6,2 % para el caso de Neuquén. 

El patentamiento de autos cero kilómetro acumula en los nueve meses transcurridos del 2015 un total 511.111 unidades registradas, un 9,3% menos que lo confirmado para el mismo período en el año 2014, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor. 

Sin embargo, el cierre del mes de septiembre de este año denota una leve mejoría respecto del mismo mes de 2014: "con un total de 67.864 unidades cero kilómetro vendidas y registradas, el total del país presenta una variación interanual del 13,9% para el mes de septiembre de 2015", indicó la especialista. 

En el informe señaló que "al observar los resultados del mes de septiembre de 2015 contra lo obtenido en 2014 se observa mucha dispersión entre las provincias, aún cuando existe una tendencia creciente en el desempeño provincial (con excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires)".

 La región que menor crecimiento obtuvo en el patentamiento de autos cero kilómetro fue la de Cuyo, que mostró una suba del 5,5% entre septiembre de 2015 y el mismo mes en 2014. Entre las provincias que la integran se destaca positivamente San Luis, con un incremento interanual del 20% en el mes considerado. 

La región Pampeana, se ubica en el segundo puesto entre las regiones que verificaron menor desempeño: el total de autos cero kilómetro que fueron anotados alcanza un total de 45.828 unidades en septiembre de 2015, con una mejora respecto del mismo mes en 2014 del 10,7%. En las demás provincias resulta que Santa Fe creció 4,6%, Córdoba 7,5%, La Pampa 8,6%, Entre Ríos 13,4%, y Buenos Aires 19,7%. 

La región del Noreste del país mostró, con un total de 5.038 unidades, un crecimiento del 24,9% para el mes en cuestión. En el caso del Noroeste, la variación regional positiva fue la mayor del país, con un 30,7%, siendo que la provincia de Jujuy fue la de mayor crecimiento del territorio con un 43,8% más que el año anterior, seguida de Salta, con 38,1%. 

"La devaluación de la moneda de Brasil, en particular, por ser el principal el aliado de Argentina en el sector automotriz, repercute negativamente en las terminales automotrices radicadas en patentamiento de autos", sostuvo Toselli.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar