Precios cuidados: subas de entre 30% y 50%

sábado, 17 de octubre de 2015 · 19:43

El secretario de Comercio, Augusto Costa, autorizó a las principales empresas de productos de consumo masivo y los grandes supermercados a subir un 2,5% en promedio los 512 artículos que componen la canasta de "Precios Cuidados”, el programa oficial para contener la inflación. Hasta el momento, se sabe que la fecha de caducidad es el 6 enero de 2016.

A pesar de que los productos de la canasta promediaron en el año un incremento de 11,9%, algunos artículos superan ampliamente ese porcentaje, en base a la comparación realizada por Los Andes de las listas -enero 2015 versus octubre 2015- de más de 30 artículos.

Los datos que deja el análisis están muy lejanos, además, de la inflación del Indec que para el período enero-setiembre acumula 10,4%. Las consultoras privadas, para el mismo período, calcularon una suba de precios de alrededor del 20%. 

Dentro de la "canasta cuidada”, los productos con aumentos más llamativos son aquellos básicos, como verduras, algunos de limpieza, manteca, fideos, aceite, azúcar y hasta el arroz.

Para sorpresa, el arroz Primor (96% entero - 4% quebrado) de 1 kilo, cargó con 126% de aumento, pasando de $ 5,75 a $ 13. Mientras que otra marca, Luccheti de 1 kilo, largo fino, escaló un 26% (en enero estaba a $ 15 y ahora a $ 18,90).

Dentro de las galletas dulces, una de las marcas con mayor incremento fueron las vocación Pack x 3, que duplicó su valor durante el período y pasó de $ 8,20 a $ 16,40. En el caso de la mayonesa, la marca BC de 500 cc, escaló 61% (en enero costaba $ 9 y ahora $ 14,5). 

Por otro lado, el azúcar Chango de 1 kilo, marcó una suba en los primeros diez meses del 52,8% (a comienzos de año valía $ 7,1 y hoy está a $ 10,85). Otros productos que marcaron un nivel alto de incremento fueron la harina Blancaflor (50%) y la lavandina. La marca Ayudín de 1 litro, pasó de valer en enero de 2015 $ 6,15 a octubre de este año $ 8 (alcanzando una suba del 30%). Lo mismo sucede con la marca Querubín. 

Otro de los artículos con similares subas, fue el del aceite de girasol. En este caso, la marca Cañuelas de 900 cc que hoy está a $ 11,40, en enero costaba $ 8,59 (32% en el año; mismo porcentaje de incremento mostró la presentación de la misma línea de 1,5 l). Para el caso de la marca Cocinero de 1,5 litro, el aumento de los primeros diez meses del año fue menor (16,5%). En enero, estaba a $ 16 y ahora estará en las góndolas a $ 18,65. 

Las verduras fueron otra categoría con incrementos significativos y que duplicaron el número promedio autorizado por el Gobierno nacional. Entre enero de 2015 (5º etapa) y octubre 2015 (8º etapa), el kilo de zanahoria, zapallo, manzana, lechuga y tomate subió entre el 18% y 25%. Mientras, el kilo de papa y cebolla se ubicó con subas del 31% y 32%, respectivamente.

Además, una de las marcas de yerba mate -Amanda de 1 kg- de "precios cuidados” subió 22%. En enero de 2015 costaba $ 39 y hoy su valor se ubica en $ 47,75. Por otro lado, la leche en sachet ultra pasteurizada (C/calcio Vit A/d B9) de La Serenísima, que a comienzos de este año costaba $ 9,20, en octubre 2015 estará en los supermercados a $ 10,50 (14%). Porcentajes similares de incrementos se repiten en el resto de las leches que entran en el plan. 

También, en los últimos diez meses, productos como café (La Morenita), galletitas de agua (Mediatarde), fideos (Canale), pañales (Babysec), manteca (La Paulina) y tapas de empanadas (La Salteña) mostraron incrementos más moderados que van del 10% al 16% pero siempre superiores a la inflación medida por el Indec.

Sobre todos estos ejemplos es que Precios Cuidados no deja de tapar la realidad de los aumentos de varios de los productos. De hecho, según José Vargas, economista de Evaluecon, el Programa Precios Cuidados "surgió para intentar contener la inflación pero no logró cumplir su cometido dado que es una medida con una cantidad de productos muy limitada en base a los miles de productos que ofrecen las cadenas de hipermercados de manera diaria”. 

Por lo tanto -continuó Vargas- "como medida contenedora de la fuerte suba de precios fue un fracaso. Además a los productos de primeras marcas que participan del programa les autoriza aumentos sin techo en segundas y terceras marcas lo que termina impactando más fuerte en el nivel de precios final”.

De este modo, el economista acentuó que la solución de fondo para contener la inflación no pasa por políticas de precios máximos sino por políticas macro que solucionen problemas de fondo y estructurales de la economía doméstica.


La prueba del ketchup

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, contó que antes de rechazar una autorización para que una salsa ketchup pueda comercializarse a un precio mayor al autorizado, puso un plato de salchichas sobre la mesa y dos tipos de salsa ketchup. Una salsa es la que estaba en el plan precios cuidados, la otra no. La "controlada” decía en la etiqueta "tomates frescos”. La otra, "tiene tomates más frescos”.

Para Costa, "las dos tenían el mismo sabor” y le bajó el pulgar al lanzamiento de la salsa con "tomates más frescos”.  Ahora, los fabricantes de alimentos, bebidas, productos de perfumería y limpieza deberán tener la autorización de la Secretaria de Comercio para sacar a la venta un nuevo producto. 

Comentarios