Brasil: la economía "se recuperará en 2017"

sábado, 17 de octubre de 2015 · 19:19

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, se manifestó muy preocupado por la situación de Brasil, por las últimas estimaciones de la actividad económica que hizo el Banco Central de ese país que registraron la tercera caída consecutiva de la actividad económica.

"Nuestros economistas en Brasil nos dicen que hoy tenemos una devaluación del más del 70% contra el peso en lo que va de este año y eso para nosotros es muy preocupante. Y si esa diferencia cambiaria aumenta para la industria argentina, es más competitivo por los salarios producir en Brasil que enfrenta la peor recesión de los últimos 25 años", manifestó el titular de la central fabril.

El ejecutivo indicó que "no es lo mismo para el próximo ministro de Economía hacer una plan con un dólar a 3 o a 5 reales en Brasil". En el horizonte, remarcó que el país tiene "la carga impositiva más grande de la historia" y que hay que solucionar el problema de carga fiscal, el financiamiento y falta de dólares. "Eso no se pude lograr en solo 100 días", acotó ante una consulta de Infobae TV.

"Creo que recién en el 2017 la economía argentina comenzará a recuperarse", refirió Kaufmann, quien se mostró optimista por el impulso de un nuevo gobierno que siempre mejora las expectativas, como se ha visto en la encuesta de IDEA.

"Quien asuma el próximo 10 de diciembre va a tener que aplicar una cantidad de medidas para modificar la política económica chata de estos últimos años, con una economía que no crece desde hace cuatro años", advirtió el directivo del Grupo Arcor.

Además hizo hincapié en que "un 80% de la producción de la industria argentina se dirige a Brasil, pero también Brasil nos exporta mas de un 70% de lo que produce, lo que provocará un deterioro del comercio exterior. Pero necesitamos fortalecer el Mercosur".

Kaufmann Brea manifestó que "la principal consecuencia de un tipo de cambio atrasado y una economía brasileña en caída será un nuevo debilitamiento de la demanda de manufacturas industriales, que tendrá una especie de doble efecto sobre la utilización de la capacidad instalada, la generación de dólares comerciales y el nivel de empleo".

El presidente de la UIA destacó como factor positivo un mercado interno con consumo importante. "El tema de las retenciones que afectan a los productos de las economías regionales también constituye una preocupación para la UIA y hemos pedido que se saquen todas esas retenciones que distorsionan el tipo de cambio. Es una de las 19 recomendaciones que le hacemos desde la UIA al próximo presidente". (IProfesional)


 

Comentarios