Estudio privado estimó que el PBI cayó 0,5%

viernes, 16 de octubre de 2015 · 22:02

De acuerdo con el Índice General de Actividad de la consultora Orlando Ferreres en septiembre el estimador del PBI se contrajo 0,3% en comparación con el mes previo, cuando ya había bajado 0,2% y arrastraba un receso de 0,7% en julio.

Sin embargo, por efecto de la baja de 3,8% que había sufrido en septiembre de 2014, la serie anotó una suba de 2% respecto de entonces, similar a la que experimentó en el tercer trimestre frente a igual tramo del año previo.

De ahí que en comparación con el recesivo 2014, el ritmo de generación de riqueza por el conjunto de los argentinos en los primeros nueve meses se incrementó apenas 1,2%, insuficiente para recuperar el nivel de igual período de dos años antes.

Sobre 11 ramas de actividad sólo se mantuvieron en la senda contractiva el PBI de establecimientos financieros y seguros con 5% de baja; y el transporte de carga y comunicaciones 2,6 por ciento.

Entre las ramas expansivas sobresalieron la construcción con 6,1% de reactivación, propio de un año electoral; el agro 6%, por la excepcional cosecha de soja que permitió un clima singular y los servicios de electricidad, gas y agua, alentados por las tarifas subsidiadas. El resto de los rubros se movieron entre 0,8 y 2,2 por ciento.

El PBI crece sólo por "efecto estadístico"

Comentarios