Decisión oficial

Tierra del Fuego quiere impulsar la minería a cielo abierto

En medio de la polémica generada por el derrame de líquido cianurado en Veladero, funcionarios fueguinos quieren fomentar la actividad.
jueves, 01 de octubre de 2015 · 13:41
El derrame en el yacimiento de Veladero, a cargo de Barrick Gold, parece no haber cambiado los planes del nuevo gobierno de Tierra del Fuego, que pretende estudiar el impacto ambiental de este tipo de emprendimientos para dejar atrás la prohibición que rige sobre la minería a cielo abierto.

En este sentido, un asesor de Rosana Bertone -gobernadora electa- se reunió esta semana en San Juan con autoridades de la canadiense Yamana Gold para analizar las ventajas de la actividad minera. Según Infobae, el mismo dirigente tiene previsto entrevistarse con el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

"Hoy en Tierra del Fuego tenemos una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el cianuro, que está demonizado. Creemos que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Hace falta mucha concientización. Sólo el 15% de las importaciones se utilizan para la minería y el otro 85% no sabemos dónde está", aseguró.

La idea de la gobernadora electa es crear una nueva dependencia oficial para desarrollar la minería. Hoy la actividad que se realiza es la producción de turba, compuesto que se aplica para la fabricación de combustibles y fertilizantes.

Hay otras siete provincias en la Argentina que también tienen prohibida la extracción de minerales a cielo abierto con cianuro: Mendoza, Chubut, La Rioja, Tucumán y Córdoba. Sus autoridades cuestionan el impacto visual y los procesos químicos que se utilizan para la extracción de los metales.

 

Fuente: MDZ Ol

Comentarios