Proyecto para el 2014

Quieren una campaña nacional para el consumo de uva

La idea es hacer algo similar a la campaña genérica del vino que viene realizando la COVIAR desde hace varios años. La meta es consolidar el mercado interno para la uva en fresco de la que San Juan es la principal productora del país. Por Viviana Pastor.
miércoles, 08 de enero de 2014 · 08:46

Por Viviana Pastor

Una campaña nacional para incentivar el consumo de uva en fresco en todo el país es lo que están diseñando en la mesa chica del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia para este 2014, según informó su titular Marcelo Alós.

La idea es realizar algo similar a las campañas genéricas que realiza la COVIAR para el consumo del vino en todo el país.

“Para el 2014  vamos a encarar fuerte la promoción del consumo interno de la uva en fresco porque hay posibilidades de conseguir más mercado y tener un destino adicional a los tradicionales que son los externos”, dijo Alós.

San Juan produce casi el 90 % de la uva en fresco del país, pero exporta entre 90 y 95 %. La meta de esta campaña es abrir el mercado interno, “que está fuerte”, y darles a los productores un destino alternativo.

“Con la campaña queremos llegar a la gente, al consumidor final, y aumentar el consumo interno que hoy es relativamente bajo, San Juan produce unos 100 millones de kilos de los cuales 70 millones se exportan y unos 30 millones van a mercados de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. La apuesta es doblar esa cifra en un lapso de tiempo y llegar a vender 60 millones de kilos”, dijo el Ministro. Esto no significa descuidar ni bajar el volumen del mercado externo, “sería bueno si logramos mejorar el volumen y llegar a los 150 millones de kilos de uva”.

El parámetro es la campaña del consumo del vino, se busca aumentar la demanda y que la uva tenga posibilidad de ser colocada en el país y no necesariamente afuera. “Ya se sabe que hoy el sector tiene problemas de competitividad, que tiene falta de rentabilidad y se produce un círculo vicioso que sería bueno revertir. Queremos que el sector siga produciendo porque genera mucha demanda de mano de obra, valor agregado y es diversificación a la vitivinicultura que es buena porque sirve para bajar el riesgo de los vaivenes del sector”, aseguró el funcionario.

Avances

Parte del financiamiento para comenzar con esta tarea en el 2014 lo pondrá el Consejo Federal de Inversiones (CFI), serán unos 4 millones de pesos, mientras tanto se busca el resto del financiamiento, posiblemente en la Nación.

“Ya conversamos con los referentes del  sector de uva en fresco y con el CFI para diseñar una campaña que tenga que ver con el estilo de la que hizo la COVIAR para el vino”, dijo Alós.
Agregó que primero será necesario realizar un estudio de mercado para conocer los gustos de los argentinos en materia de uva en fresco, para lo que habrá que contratar alguna consultora especialista. “Tendremos que readaptar la uva para el paladar del mercado interno, ver cuáles son los gustos del país que no necesariamente son los mismos de afuera, habrá que ver si prefieren variedades de uva blanca o roja, con semilla o sin semilla”, señaló Alós.

Menos uva, mejores precios

Las heladas tardías del 2013  provocaron una pérdida del 80 % de la uva en fresco que produce la provincia, lo que hizo que los precios subieran: mientras en la temporada 2013 el productor recibió unos $5 por kilo de uva, este año los precios alcanzan los $8 y $9 el kilo.

“La cantidad de uva se cayó a menos de la  mitad y el precio es casi el doble, pero el volumen decreció más del doble, hay sólo un 20 % de uva. Por eso en términos de ‘Provincia’, los ingresos serán menores que el año pasado aún cuando los precios sean mayores”, explicó Alós.

También mejoraron los precios internacionales de la uva de mesa ya que las heladas afectaron a Chile y Sudáfrica al mismo tiempo y la merma de fruta es importante.

 

Comentarios