viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Logran Identificación Geográfica

Vinos de Calingasta: los de menor sodio

Se trata de una cualidad única en el país que favorece el consumo saludable. Estos vinos de altura lograron avanzar este fin de semana hacia su Identificación Geográfica en 2º Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan (SOEVIN). Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un marco perfecto de viñas cargadas y cordillera nevada de fondo, el sábado 30 se realizó el 2º Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan (SOEVIN), San Juan 2013, en la Finca Entre Tapias, propiedad de Vidal Ossa, en Barreal.
Allí se anunció la Indicación Geográfica Barreal para los vinos y se dio a conocer el estudio de zonificación climática desarrollado por el INTA San Juan junto a Ciencia y Técnica.
Del estudio realizado surgió que los vinos de Calingasta son los que menos aporte de sodio presentan de todo el país, según contó José Catuco Molina, segundo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
“Aún faltan datos, pero hasta la última vinificación lo destacado es que es el valle que menos sodio le transmite a los vinos, de toda la Argentina. Eso significa un plus, porque desde hace tiempo trabajamos en la relación salud y vino con la Asociación Argentina de Cardiología y la Cátedra de Cardiología del Hospital Clínicas de la UBA”, dijo Molina.
El objetivo es diferenciar el valle de Calingasta y tener otra zona de vinos de altura para sumar al valle de Pedernal. “Hemos iniciado, a través del Centro de Desarrollo Vitícola que organiza SOEVIN junto con los municipios, como acción destacada la presentación de la Identificación geográfica Barreal”, señalaron.
Los análisis sensoriales y químicos encontraron que los vinos de este valle son de alto potencial aromático, frutal, con especies propias del valle; de color extraordinario con  posibilidades de vinos de guarda. “Si a eso le sumamos el potencial turístico del valle, nos permite pensar que este tipo de trabajo y acciones entre el sector público y privado nos genera la posibilidad  de darle sostenibilidad a un valle a través de su producción”, destacó Molina.
En la organización del evento participa el Consejo Profesional de Enólogos y es auspiciado por la Municipalidad de Calingasta, Sarmiento y Caucete, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Producción y la Cámara Vitícola de San Juan.
Al simposio fueron convocadas las bodegas que elaboran sus vinos con uvas provenientes de los valles del Suroeste, comprendidos por los departamentos Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson y Calingasta.
Patricio Vilanova, quien coordina el análisis de los vinos desde el Consejo de Enólogos, contó que este año diseñaron una planilla especial, distinta a la que se venía usando para estas evaluaciones. “Trabajamos con Carlos Ojeda y María Laura Serafino y diseñamos la planilla que tiene diferente puntuación para detectar defectos que no nos permitan caracterización en aroma, color o sabor. En una segunda parte, el degustador tiene un múltiple choice donde tilda las características de los vinos según el análisis sensorial –color, aroma y sabor-. Describimos la intensidad y marcamos los descriptores que caracterizan ese vino”, contó Vilanova.
Sobre ese análisis se realiza parte del trabajo de identificación de los vinos de las distintas zonas y se suman los estudios geomorfológicos y de clima.
Estos encuentros tienen al vino como principal protagonista, pero el objetivo es que se vincule al vino con su lugar de origen, con los valles sanjuaninos y con el resto de sus producciones agroindustriales.
(((((rec))))))))))))
El primero
El 30 de junio de 2012 se realizó en Pedernal el 1er. Simposio de Vinos y Sabores de los Valles de San Juan, SOEVIN 2012. El encuentro fue en la Finca Las Vertientes, de esa localidad sarmientina.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar