jueves 16 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe especial

Agua Negra: en 10 años, tantos viajeros como un tercio de los sanjuaninos

Los registros oficiales del uso del paso binacional en las últimas 10 temporadas muestran que lo transitaron de ida y vuelta a Chile 226.482 personas. El 29 de noviembre abre una nueva temporada en el conector, que tendrá al túnel como pieza fundamental en el futuro. Por Miriam Walter

Por Redacción Tiempo de San Juan

A pocos días de que reabra una nueva temporada y en medio del proceso licitatorio del estratégico túnel, el Paso Internacional de Agua Negra cosecha 226.482 usuarios en las últimas 10 temporadas, desde 2003 hasta el último verano. El número equivale, como ejemplo, a un tercio de la población de San Juan. Así lo revelan los datos oficiales de la Secretaría de Asuntos Institucionales local, que muestran también que las últimas dos ediciones fueron las más exitosas de la década para el corredor binacional.
Esto son los números que hablan de una integración cada vez más profunda entre argentinos y chilenos, en 10 años de la gestión giojista: del total de las personas que transitaron por el paso, 106.579 lo usaron para entrar al país y 119.903 para salir de Argentina; el movimiento fue en un total de 60.154 vehículos, de los cuales 28.663 ingresaron y 31.491 egresaron del país.
El Gobierno abrirá el paso este año el 29 de noviembre, lo que es temprano comparado con otras ediciones,  pero no tanto como en 2010-2011 cuando se habilitó el paso el 16 de noviembre y fue también el período más largo de la década con el sitio abierto porque recién se cerró el 30 de mayo . Entre 2003 y 2008, la habilitación nunca pudo hacerse en noviembre, incluso en 2005-2006 se produjo recién el 5 de enero. Todo depende del clima en alta montaña que obliga a hacer intensos trabajos de Vialidad a uno y otro lado del punto limítrofe.
Las últimas dos temporadas fueron las más fructíferas: 2011-2012 tuvo 38.018 usuarios, el pico de la década, y 2012-2013 registró 35.586. En la primera, pasaron 10.512 vehículos por Agua Negra y en la segunda 10.235, según los datos oficiales. En ambos casos, el paso se abrió entre noviembre y mayo; curiosamente, en la temporada 2008-2009, cuando tuvo tiempo récord de apertura, pasó menos gente: 28.297 personas en 7.774 autos.
De todas formas, el registro de uso se ha mantenido con tendencia general en alza. En 2003-2004 pasaron 6.738 personas, lo que comparado con la última temporada arroja un crecimiento de un 428%.
Mirando sólo la última edición, la mayor actividad se produjo en enero, cuando usaron el paso 15.835 viajeros. De ellos, 14.625 son argentinos y sólo 902 chilenos, mientras que el resto es de otras nacionalidades. En toda la temporada, pasaron por Agua Negra 29.025 argentinos y 4.997 chilenos, según los datos oficiales.  
Los días más movidos en el paso en la última temporada fueron el 13 y 14 de enero, con el recambio de quincena, cuando usaron Agua Negra 1.072 y 1.102 viajeros en 282 y 325 autos respectivamente.


Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El productor de Chubut Julio Cittadini destacó que los cortes de carne de burro ofrecen vacío, entraña, costillar y lomo similares a la carne vacuna (Foto: Infobae))

Las Más Leídas

Alejandro Jofré durante la audiencia de este martes.
Quién es la joven baleada por motochorros en el Barrio Güemes
Una pareja caminaba hacia la parada del colectivo en Rawson para ir a trabajar y fue abordada por motochorros. La mujer sufrió una herida de bala en la espalda.
Pulseada abierta en la Defensoría Oficial de San Juan: el nombre que pica en punta para cubrir el cargo de Sefair
Usó una tarjeta ajena para gastar miles de pesos, confesó que estaba apretado con la plata y ahora deberá pagar $700.000

Te Puede Interesar