nuevo incremento

Aumentó la nafta un 7%

YPF y Shell dispusieron los aumentos a partir de la medianoche. El litro de nafta súper más barato ya roza los 6 pesos. El consumo de gasoil bajó 30%.
miércoles, 4 de julio de 2012 · 13:33
Las empresas YPF y Shell volvieron a subir este miércoles el precio de sus naftas con variaciones que alcanzan hasta el 7 por ciento.

YPF es la empresa que más aumentó sus combustibles. El litro de nafta súper pasó de 5,489 a 5,879 pesos (una suba de 7,1%), mientras que la premium subió 9 centavos, hasta 6,489 pesos (1,4%).

Por su parte, Shell aplicó subas de hasta 6%, por ejemplo, en el litro de nafta premium, que pasó de 6,599 a 6,999 pesos. El combustible denominado V-Power (equivalente a la súper) se incrementó 11 centavos ó 1,8%, hasta los 6,159 pesos.

Las petroleras Esso y Petrobras en esta oportunidad mantuvieron el precio de sus combustibles. Así, el precio de la súper es de $5,969 en Petrobras y de 5,889 en Esso, mientras que la Premium cuesta $6,499 en ambas estaciones.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), informó que se produjo una fuerte contracción en las ventas de gasoil, producto del la desaceleración de la economía y las temperaturas invernales por encima del promedio, que también redujeron el consumo.

La demanda de gasoil "bajó en promedio entre un 25 y 30%", según confirmó el titular de la CECHA, Oscar Díaz, aunque destacó que estas cifras varían dependiendo de la región, de acuerdo a un estudio que se hizo a lo largo del país.

Díaz agregó que no es el mismo caso para lo que refiere a las ventas de nafta (utilizadas en vehículos particulares), ya que han permanecido en los mismos niveles frente al año pasado o han mostrado una "merma muy moderada". Sin embargo, la situación "no es menor", porque el gasoil representa, en promedio, el 60% de las ventas totales, orientadas fundamentalmente a la actividad productiva.

Pero no sólo el menor movimiento del transporte camionero profundizó esta tendencia. La falta de lluvias y las altas temperaturas a principios de año también impactaron en la venta de los combustibles.

(Fuente: Minuto Uno)

Comentarios