viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EN MENDOZA

La empresa Nucete sigue de pie

Desde José Nucete e Hijos, cuya planta está ubicada en el departamento de Guaymallén, aclararon que no tienen nada que ver con Agro Aceitunera, la firma riojana que hoy fue noticia, ya que se diviedieron hace años. Aunque explicaron que la situación del sector es complicada si no se resuelven los tratados con Brasil.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La empresa Agro Aceitunera suspendió la actividad, el martes por la tarde, de su planta de Arauco, en La Rioja, donde se producen las conocidas aceitunas Nucete. La noticia causó tal impacto en las redes social y en especial en Twitter que hasta muchos utilizaron en sus comentarios el hashtag #SalvemosNucete ante la lamentable información.

Y es por ellos que MDZ Online se acercó hasta Buena Nueva, Guaymallén, donde están las instalaciones de José Nucete e Hijos S.C. A. para conocer cuál es la situación de la empresa en esta provincia. Allí, Rafael Nucete explicó que no hay empleados suspendidos pero que la situación con respecto a las trabas que ha puesto Brasil a los productos argentinos es preocupante.

Por su lado, Fabio Atilio, gerente general de la firma, aclaró que "no tenemos nada que ver con la empresa de La Rioja que se llama Agro Aceitunera. Somos dos empresas independientes una de otra. Hace unos cuatro o cinco años la empresa se dividió. Así es que Agro Aceitunera tiene a su cargo, para el mercado interno, la marca Nucete".

También aclaró que: "Nosotros no tenemos personal suspendido. Solamente estamos produciendo en un turno dado que la situación con Brasil nos obliga a trabajar bastante menos que lo normal. Estamos muy preocupados. Desde el 9 de mayo está la suspensión a la exportación. Los compromisos de ventas y de cobranzas los tenemos todos… Es una situación bastante complicada que esperamos que se resuelva después de la Cumbre del Mercosur. Aunque eso no va a subsanar lo que ya no se hizo, lo perdido ya no se recupera", aseguró el gerente general.

Según la empresa de Mendoza "hasta febrero/marzo nuestra actividad comercial venía normal, ha ocurrido a lo largo de toda nuestra historia. Pero lo que ocurre hoy es algo que sale de la normalidad. Insisto con que esperamos que esto se soluciones y se comience a mover como corresponde al Mercosur: libre de fronteras", dijo Atilio.

Con respecto a la creación de una cámara de comercio entre Brasil y la región de Cuyo, Nucete dijo que "tuvimos comunicación al respecto, creemos que  todo lo que se haga será bueno, pero hay que ver cómo se va encaminando. El Gobierno provincial mostró su mejor voluntad para resolver esto, pero es un tema de Cancillería. Creo que el desarrollo de la Cumbre en Mendoza puede ser fundamental para que la situación no se torne más complicada".

"Nuestra producción está destinada en un 95 por ciento para la exportación. El 80 por ciento va a Brasil. No tenemos marca en el mercado interno. Es decir, que estamos casi paralizados en cuanto a ventas. Estamos manteniendo el plantel de trabajadores permanentes con gran esfuerzo (110 personas), y mantenemos la producción con  un solo turno. Pero todo tiene un límite y esto tiene que destrabarse en forma urgente porque sino así las consecuencia en toda la industria olivícola será complicada", precisó el gerente general de José Nucete e Hijos y agregó: "La tranquilidad de los empleados hoy está porque están cobrando en tiempo y forma sus sueldos, pero si esto se demora más de lo que corresponde se va a complicar. Hoy, queremos llevar tranquilidad pero también queremos que sepan que estamos preocupados porque esto se resuelva ya". Fuente: MDZ Online

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar