XAVIER OCHOA/Gerente de El Pachón por Xstrata Copper

“Una minera nacional no es amenaza”

El gerente de El Pachón, el proyecto calingastino de Xstrata Copper, habló con Tiempo de San Juan de la realidad del sector, exportaciones, importaciones, liquidación de divisas y la posibilidad de la aparición fuerte del Estado como jugador en el sector minero.
martes, 26 de junio de 2012 · 09:57

-¿Cómo influye la coyuntura nacional en el planteo del proyecto El Pachón en los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta el marco de la sustitución de importaciones y el precio del dólar?
-Nosotros no hemos tenido que hacer nada diferente de lo que veníamos practicando, nosotros venimos trabajando a través de nuestra participación societaria en minera La Alumbrera por 17 años y hemos visto que no es una amenaza el desarrollar proveedores nacionales y proveedores locales. Lo que hay que aprender es a pensar en el negocio maximizando el contenido nacional y hay coyunturas en las que el tema de las importaciones se vuelve difícil porque hay ciertos equipos que se pueden usar en sólo un lugar del mundo. No hay opción a hacerlo en otro lugar, pero eso está manejado dentro de lo que se está hablando el día de hoy y obviamente es un proceso que va a tener una evolución y hay que verlo. Pero al día de hoy, nosotros estamos concibiendo el negocio, un negocio que va a maximizar la utilización de los recursos y generar el mayor derrame económico en el país y eso se logra a través de comprar en el país.

-¿Entonces no les preocupa el escenario actual, respecto a las variaciones de costos y otros aspectos?
-La coyuntura de hoy es la coyuntura de hoy. La situación de mañana es la que nosotros tratamos de anticipar. Y la coyuntura de mañana está dada por la situación de hoy pero en parte también está dada en la expectativa de que va a haber un crecimiento y un desarrollo de la industria nacional.

-¿Les inquieta a ustedes, en el sector empresario, esta idea de la que se habla de una minera estatal nacional?

 -Es que ha habido muchos mensajes que se han manejado. Una minera nacional no es una amenaza en sí misma porque si el Estado decide a partir de la industria paraestatal producir minerales y comercializar minerales, entonces puede funcionar. Eso se ha visto en muchos lugares como modelos exitosos. Otros no lo han sido, pero por ejemplo en Chile hay una empresa que se llama ENAMI que es una minera estatal que cumple un rol eminentemente social que produce valor agregado al país, y tiene una empresa de capitalización nacional que se mueve como cualquier empresa internacional, que es CODELCO y compite con la empresa privada. Cuál es la figura a la que se va no está claro, pero yo no lo veo como algo que haya que asociarse en este momento. Creo que es un proceso y hay gente que lo está pensando y es un proceso que hay que verlo. Creo que la realidad cambia, la competencia cambia y hay que aprender a competir.

-¿El esquema de regalías actual les parece justo?

-Me parece que es un esquema de regalías que es justo para el cual la intención fue y que fue que se capturara un rédito por lo que se extrajera del suelo, como es el espíritu de la ley. Argentina es uno de los pocos países que tiene un esquema de regalías, eso no lo hace justo ni injusto, lo hace la ley argentina, y nosotros no estamos por encima de la ley. Eso no desalienta, las regalías es lo que se tiene y con lo que se tiene que trabajar.

-Usted anunció que no hay glaciares blancos en la zona donde se emplaza el yacimiento ¿Tuvieron que hacer algún cambio en el informe de impacto ambiental que preparan por la presencia de glaciares en la zona de la mina?
-Ha habido mucha conjetura y con información muy preliminar. Se ha hablado de 200 y algo glaciares sin mucha definición. La realidad del ambiente cordillerano es que en algunos lugares hay glaciares blancos que es el glaciar que todo el mundo se imagina cuando piensa en el Perito Moreno, y hay distintas expresiones de hielo en el suelo relacionadas con permafrost que pueden ir desde suelo congelado y hasta puede estar seco, hasta suelos con un poco más de hielo que son los que se podrían llamar un glaciar de roca. La zona tiene. Nosotros lo que hemos tenido que hacer es aumentar la envergadura el estudio que iniciamos en 2008 para dar cumplimiento cabal a las disposiciones de la Ley de Glaciares, como se encuentra en vigencia en la provincia de San Juan. Y, de hecho, colaborar para que la Provincia haga su propio relevamiento de glaciares, confirmando nuestras conclusiones que aún están inconclusas y que es lo que se tiene que informar en el impacto ambiental.

TEXTUALES
“En lo medioambiental, creemos que tenemos un estudio científico que cumple las características que se requieren para una evaluación auspiciosa por parte de la Provincia”.
“Con El Pachón vamos a estar llegando a picos de mano de obra similares a los de Pascua Lama, alrededor de 7.000 obreros y luego, en la fase de operación, cerca de 1.200”.
“Es casi imposible iniciar la construcción de la mina durante los meses de invierno, entonces me imagino que podría darse durante el primer trimestre de 2014”.

Comentarios

Otras Noticias