Plazos de liquidación de divisa

Se terminó el problema para la exportación de oro y también de vino

Se terminó el problema para la exportación de oro y también de vino La obligación de liquidar en 30 días tenía paralizados los envíos al exterior de la minería en San Juan. Desde hoy, el plazo será de 180 días.
lunes, 25 de junio de 2012 · 11:34
El Boletín Oficial publicó hoy el listado de las excepciones para la norma que obliga a la liquidación de exportaciones en un plazo de entre 15 y 30 días. En ese listado aparece Minera Argentina Gold (que es la compañía local de Barrick que explota Veladero), además de otras empresas del sector como Bajo La Alumbrera.
También hay en el listado varias bodegas que habían realizado el pedido para quedar desafectados de esa obligación, pero que habían hecho menos ruido. Entre esos establecimientos aparece el grupo Peñaflor, entre los que operan en San Juan.
El Ministerio de Economía estableció esos plazos cortos para la liquidación de las divisas provenientes de las exportaciones, como una medida más en su plan de ajustar la fuga de capitales. Pero en el negocio minero, los plazos son más largos, porque para conocer los montos exactos hace falta que el mineral sea refinado en el exterior y de allí surja la cantidad de oro que había en el bloque para luego aplicarle el precio.
Ese trámite es más lento y quedaba fuera del alcance de los plazos establecidos por Economía, por lo tanto frenó las exportaciones desde San Juan por tenor a fuertes multas. Eso generó preocupación porque al suspenderse los envíos se detuvo también la liquidación de regalías en la provincia y para los municipios, y hasta amenazaba con frenar la actividad.

Comentarios

Otras Noticias