para salir de la crisis, una receta que aquí ya no se cocina

FMI pide para Europa ajuste, plata a los bancos y flexibilización laboral; ¿te suena?

El organismo hizo una propuesta con medidas a corto y largo plazo que incluyen desde inyecciones de capital a los bancos y compra de deuda hasta ajuste fiscal y flexibilización laboral.
viernes, 22 de junio de 2012 · 10:47

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer jueves un plan de tres puntos para la contención de la crisis de la zona euro. La propuesta incluye tres medidas inmediatas y tres a largo plazo.

En el corto plazo, para el organismo que dirige Christine Lagarde, habría que:

* Realizar inyecciones de capital directas a los bancos europeos en problemas procedentes de los fondos de rescate FEEF y MEDE. Según el FMI, sólo así se podrá evitar que los problemas financieros de los bancos perjudiquen a las cuentas del Estado y viceversa. Hasta ahora no están contempladas este tipo de ayudas directas.

* Una política económica "creativa e ingeniosa" por parte del Banco Central Europeo (BCE). Entre las medidas podría estar la compra directa de deuda pública de los países con dificultades, y también alguna forma de relajamiento de la política monetaria.

* La consolidación de los presupuestos nacionales en el marco del pacto fiscal aprobado ya en muchos de los países del euro.

En cuanto al largo plazo, el FMI propone:

* Crear una unión bancaria en Europa con un control, garantía de depósitos y fondos de rescate comunes.

* Puesta en marcha de una unión fiscal con un control más exhaustivo y mayores competencias para la Unión Europea. Bajo determinadas condiciones, podría conducir a una mutualización limitada de las deudas de los países del euro, a través por ejemplo de bonos conjuntos a corto plazo. Alemania rechaza por ahora la creacion de eurobonos.

* Reformas estructurales para flexibilizar el mercado laboral y aumentar la competitividad de los países del sur del continente.

Comentarios

Otras Noticias