El Pachón: empieza a construirse en 2014 y demandará 7.000 obreros
Lo anunció el gerente de Xstrata Cooper hoy. La construcción del emprendimiento para explotación de cobre en Calingasta durará unos 2 años y prevé unos 25 más de explotación.
Uno de los emprendimientos mineros más esperados oficialmente en San Juan, El Pachón, ubicado en Calingasta casi en el límite con Chile, empezará su construcción a principios de 2014, según anunció hoy Xavier Ochoa, el gerente del proyecto de cobre -el primero de ese tipo en la Provincia- a cargo de la empresa suiza. El dato se conoció durante la presentación del reporte de sostenibilidad 2011, en su sexta edición, realizado hoy por la firma, donde se difundieron otros datos sobre el desarrollo del proyecto, y donde participaron referentes vinculados al sector, encabezados por el ministro de Minería local, Felipe Saavedra. Ochoa estimó, en diálogo con Tiempo de San Juan, que en su etapa más álgida la construcción demandará unos 7.000 obreros en plena cordillera. Los trabajos constructivos demorarán unos 2 años.
Acerca de si la actual coyuntura económica y política del país afectaría la fecha de inicio del proyecto, Ochoa dijo que "no tenemos que tomar decisiones en esta coyuntura. Esa es la mejor póliza para El Pachón. El proceso se desarrolla y no responde a la coyuntura de hoy, uno ve un horizonte más largo".
El Pachón se encuentra ahora en la etapa de los estudios de factibilidad. Los recursos de la mina a cielo abierto para procesar el mineral mediante el sistema de flotación alcanzan los 2.470 millones de toneladas, con una duración estimada del proyecto de 25 años. La inversión de capital estimada asciende a 4.100 millones de dólares.
Durante las exposiciones, a cargo de Ochoa y del Licenciado Edgardo Mendoza, se dieron a conocer detalles acerca de cuidado medioambiental que conforman la declaración de impacto ambiental que está en proceso de obtención, lo que se calcula que se presentará en la segunda mitad de este año. "Los estudios preliminares dicen que no hay glaciares blancos donde se emplazará el proyecto", aseguró Ochoa. También se destacaron las relaciones con la comunidad calingastina con programas como una escuela de iniciación deportiva, un plan de atención odontológica, ayuda a cooperativas agrícolas y apoyo a iniciativas culturales a entidades como PROTEA, entre otras.
En el reporte de sostenibilidad correspondiente a 2011, destacan datos económicos como que en impuestos dejaron alrededor de 1 millón de dólares, en sueldos y beneficios de los 319 empleados invirtieron 5,5 millones de dólares, en participación social corporativa gastaron 4,1 millones de dólares, en servicios públicos más de 136 mil dólares y en cursos y becas gastaron casi 72 mil dólares. En el apartado mediambiental, aseguran que su consumo directo de energía fue de 101.558 kW y el de agua de 19,57 m3. Agregan que no tuvieron accidentes fatales en el lugar de trabajo, ni acciones judiciales, ni multas.