prosap en san juan

137 millones de dólares en once proyectos para el campo

El amplio programa elaborado contempla a todos los departamentos y a todas las producciones agrícolas, pecuarias e industriales y ha puesto a San Juan como ejemplo para el resto de las provincias de la región.
miércoles, 07 de marzo de 2012 · 12:31

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

En los próximos cuatro años, el campo sanjuanino se beneficiará con 137 millones de dólares distribuidos en 11 proyectos elaborados a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Se trata de un monto histórico, proveniente de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, más recursos nacionales y provinciales, para mejorar caminos, tendidos eléctricos, conducción del agua, riego, mejoras cualitativas de la producción, entre otros.

El responsable del programa en San Juan, Héctor Llera, dijo que esta es una provincia  “joven” en el PROSAP ya que hasta el 2003 no estaba adherida, por entonces Mendoza llevaba 80 millones invertidos. En diciembre de 2003 la primera ley que sanciona la gestión de José Luis Gioja es la ley de adhesión al PROSAP, norma necesaria para acceder al programa ya que la provincia responde con sus fondos de coparticipación al crédito otorgado.

“En estos años de aprendizaje realizamos una tarea importante y eso valió que en la 7ma reunión anual del PROSAP, su director ejecutivo Jorge Neme, les dijera a las provincias vecinas que frente a las dificultades de funcionamiento ‘vayan a San Juan para aprender a manejar este sistema son los que saben’. El hecho de que nos tomen de modelo puede dar una idea de cómo estamos funcionando, somos un equipo comprometido con los proyectos”, aseguró Llera.

El primer proyecto llevado a cabo en la provincia fue “Desarrollo agrícola y gestión del área bajo riego del Canal de Norte y 25 de Mayo”, tomando un préstamo del BID de 15 millones de dólares.

El PROSAP es el instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP). Tiempo de San Juan accedió a los documentos que proyectan los 11 proyectos y los presenta a todos por primera vez.

Proyecto por proyecto

1. Canal Céspedes - Sarmiento

Costo estimado: U$S 24.872.700
Ubicación: Departamento Sarmiento (Localidad de Cochagual-Colonia Fiscal Sarmiento-San Antonio -Media Agua).
Superficie beneficiada: incremento de 4000 ha bajo riego en relación a las 10.600 ha actualmente cultivadas bajo riego respecto a un total de 21.300 ha con derecho de riego.
Cantidad de beneficiarios: 630 unidades productivas  que riegan por Canal Sarmiento y 345 unidades familiares de la Colonia Fiscal Sarmiento los que producen: uva (en fresco exportación, vinificar, mosto y pasas), olivícolas (aceite y conserva), de pasturas implantadas, horticultura y producción semillas para exportación.
Duración estimada: 36 meses. Las obras se iniciaron en noviembre de 2011.
Justificación: El problema a resolver en el área del canal Sarmiento es la insuficiente dotación de agua que limita la producción y rendimientos agrícolas, así como la incorporación de tecnología en la superficie actualmente cultivada. De igual modo impide la incoporación de hasta 7.000 hectáreas adicionales a la superficie bajo riego.
Obras: reconstrucción del Canal Sarmiento (88% de inversión); las obras de arte en Canal Sarmiento y elevación de márgenes de los Colectores Centenario y Nuevo; y el control de la erosión del Colector Cochagual (5% de inversión), adecuación de la red secundaria (7% de inversión): Canales Tercero y Cochagual.

2. Caminos rurales en Valle de Tulum

Costo estimado: U$S 11.350.000.
Ubicación: Sarmiento,  25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio y Pocito.
Superficie beneficiada: 13.700 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 770  unidades productivas, cuyas Empresas Agropecuarios (EAPs) se ubican en un radio de acción máximo de alrededor de 5 km de las trazas proyectadas, las cuales involucran unas 12.000  personas.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación del proyecto: El Plan de Desarrollo Económico 2008-2020 tiene a la Integración territorial como uno de los ejes del desarrollo para el sector agropecuario de la Provincia. En  este marco donde se inscribe el  proyecto “Caminos Rurales para el desarrollo agrícola del area bajo riego”.   La meta es recuperar y hacer  transitable en forma permanente a aproximadamente 100 km de caminos.
Obras: construcción de caminos rurales bajo criterios de prioridad basados en las variables de población, producción, volúmenes, tránsito, centros vinculantes, servicios, proyecciones de crecimiento, tarifas. Se incluye todo tipo de obras de arte: puentes, drenaje, alcantarillas, defensas aluvional  y la consolidación de caminos existentes. 

3. Electrificación rural para 25 de Mayo

Costo estimado: U$S 3.960.000.
Ubicación: El proyecto se localiza en el árido del departamento de 25 de Mayo entre las localidades de La Chimbera- El Encón-Las Trancas sobre el eje constituido por la ruta Nacional 20 a lo largo de unos 125 km.
Superficie beneficiada: 140.000 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 370  unidades productivas, cuyas EAPs se ubican en un radio de acción máximo de alrededor de 5 km. de la ruta Nacional 20,  las cuales involucran 1.000  personas.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: En el área del proyecto hay 125 puestos dedicados a la actividad caprina y habitan más  600 personas. Estos productores concentran la mayor  cantidad de caprinos de la provincia, con un total de 27 mil cabezas (sobre 75 mil totales). La falta total de energía eléctrica impide realizar inversiones con alto impacto en los ingresos.
Obras: se prevé la ejecución la electrificación rural para el acceso de todos los asentamientos del área a la energía eléctrica;  y el desarrollo pecuario que incluye la AT para la mejora de la gestión del rodeo, la implantación de pasturas y recuperación del monte nativo para aumento de la oferta forrajera, la mejora genética del rodeo;  la habilitación de un matadero frigorífico para completar la cadena de valor carne en la zona. 

4. Desarrollo Competitivo  del Sector Semillero

Costo estimado: U$S 3.688.500.
Ubicación: En los departamentos 25 de Mayo, Jáchal, Iglesia, Calingasta, Rawson y Pocito. Instituto Hortícola Semillero.
Superficie beneficiada: 3.000 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 2500 personas; 610 unidades productivas.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: San Juan tiene una larga tradición en la producción de semilla de hortalizas y cuenta con ventajas comparativas por las condiciones de clima y sanidad ambiental. La meta es asegurar la oferta de semillas producidas en la región en cantidad, calidad, y precio a los mercados nacionales e internacionales, con la identidad y sanidad acorde a los requerimientos de la demanda.
Obras: sistema de información territorial actualmente implementado y en funcionamiento; registro de productores de semillas provincial implementado y en  funcionamiento; asistencia técnica para 10 grupos de productores semilleristas; implementación  sistema de información comercial; se finalizarían 3 estudios sobre indicación geográfica y 1 estudio sobre producción de semillas orgánicas. Se implementará una estrategia comunicacional sobre el sector; se realizarán misiones comerciales a países compradores.

5. Huella hídrica y optimización del uso del agua

Costo estimado: U$S 6.570.000.
Ubicación: área bajo riego de los valles irrigados de  Jáchal, Iglesia, Calingasta, Tulum Ullum y Zonda.
Superficie beneficiada: 86.000 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 4.500 EAPs -12  agroindustrias.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: el área del proyecto abarca la totalidad de las zonas irrigadas de la Provincia con énfasis en aquellas localidades donde aún no se han iniciado actividades para desarrollar las capacidades personales e insitutionales para la  mejora en la gestión de riego a nivel de Junta de regantes, consorcios de riego y a nivel de finca.
Obras: la huella hídrica es un indicador de uso de agua que se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios. La huella hídrica otorgaría a los productos elaborados en San Juan como uva de mesa y vinos, la oportunidad para transformar la escasez del agua en la manera de demostrar que es una provincia sustentable y posicionarse competitiva ambientalmente en el orden nacional e internacional.

6. Recuperación y desarrollo agropecuario en las zonas áridas
 

Costo estimado: US$ 15.453.000.
Ubicación:   Cuenca Río Bermejo Norte - Jáchal; Valle Fértil y Valles Cordilleranos.
Superficie beneficiada: más de 65.000 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 8.000 personas - 395 unidades productivas existentes; e incorporación de nuevas unidades productivas a las zonas de habilitación de los micro-oasis de otras 400 personas. 
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: En el árido de San Juan se desarrolla la actividad pecuaria caracterizada básicamente por una producción caprina asociada a ovinos, bovinos y equina. El total de cabezas estimadas al 2008 por la Dirección de Desarrollo Pecuario es de aproximadamente: caprinos 85 mil cabezas; bovinos 70 mil cabezas; ovinos 25 mil cabezas y equinos 11 mil. El total de EAPs dedicadas a la actividad es de 580 unidades.
Obras: recuperación del bosque nativo y la incorporación de camélidos para integrarlos a la actividad productiva de lana, tejidos y turismo rural. Además, articulará con los programas y proyectos de asistencia social, provinciales y nacionales, para orientarlos a superar la NBI de la población dedicada a la ganadería caprina. El proyecto recuperará los niveles de producción tradicionales en la región dificultado por prácticas inadecuadas de manejo de la majada, la comercialización sin industrialización de los productos carne, leche, quesos, cueros y artesanías produciendo bajos ingresos.

7.  Mejora de la  red secundaria de riego del Sistema  Canal del Norte-25 de Mayo
 
Costo estimado: US$ 6.390.000. 
Ubicación: Albardón, Caucete, Angaco, San Martìn, 25 de Mayo. 
Superficie beneficiada: 16.500 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 5.000 personas, 1935 unidades productivas. Productores de uva  en fresco exportación, vinificar, mosto y pasas; olivícolas: aceite y conserva, pasturas implantadas, horticultura y producción semillas exportación.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: El Proyecto de Desarrollo Agrícola y Gestión del Area Bajo  Riego Canal Norte-25 de Mayo, ha logrado la posibilidad  de  conducción de 9 m3 adicionales sobre  38 m3 originales, asi como en la mejora en la eficiencia del sistema de riego general. Hay una necesidad comprobada de ampliar el  alcance del proyecto original.
Obras: mejora de la red secundaria de Riego Canal del Norte -25 de Mayo y ATyC para mejorar la gestión de riego a nivel de finca,  ampliando la cobertura actual y consolidando los niveles de éxito alcanzados por el proyecto.  Acompañar a los productores en la continua mejora del riego parcelario así como la de incorporar nuevos  regantes al proyecto lo que permitirá consolidar lo realizado y modificar pautas culturales de riego inadecuado para la zona y tipos de cultivos y de esta forma dar una mayor cobertura al proyecto original.      

8. Ampliación del área bajo riego y desarrollo de la Colonia  25 de Mayo

Costo estimado: US$ 21.900.000. 
Ubicación: 25 de Mayo.
Superficie beneficiada: 4.500 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 120 unidades productivas, 5.000 personas. Productores de uva,  pistacho, pasturas implantadas, horticultura y producción semillas de exportación.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: El área del proyecto cuenta con 4.500 ha de tierras fiscales, en la zona irrigada por el Canal Norte - 25 de Mayo. La incorporación al riego de la Colonia significa incrementar en un 10 % la superficie cultivada del área irrigada por los canales Norte-25 de Mayo, generando un polo de desarrollo agroindustrial sustentable con impacto en toda su área de influencia.
Obras: los estudios preliminares sobre la unidad económica adecuada para la zona en  una superficie media de 50 ha bruta por cada finca, es decir que abarca a unos 100 futuros productores.  La asignación de estas tierras fiscales a los futuros emprendedores se realizará por venta por subasta pública de productores seleccionados por concurso público en función de sus antecedentes, aportes de capital comprometido, plan de inversión, compromiso de cumplimiento de condiciones de uso de los recursos en función de la matriz de producción seleccionada.

9. Rehabilitación del sistema de riego en Jáchal e Iglesia

Costo estimado: U$S 26,4 millones
Ubicación: Departamento Iglesia, localidades Tocota, Las Flores, Villa Iglesia, Tudcum, Rodeo, Bella Vista, Angualasto, Colanguil, Maliman, Buena Esperanza; Departamento Jáchal, localidades Entre Ríos, Villa Mercedes, San Isidro, Pampa del Chañar, Pampa Vieja, San Roque, San José de Jáchal, Niquivil, La Ciénaga, Huaco, Tucunuco, Mogna.  
Superficie beneficiada: 23.000 ha potenciales; 8.000 actuales.
Cantidad de beneficiarios: 1.480 productores de semillas,  hortícolas, pasturas, frutales, agroindustria, pecuaria engorde a corral y caprinos.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: Los valles de Jáchal e Iglesia presentan restricciones relacionadas a la deficiente infraestructura en canales primarios y secundarios, la ineficiencia del riego parcelario, la escasa a nula participación de los usuarios en la gestión de los distritos de riego, a una escasa disponibilidad de recursos para mejorar la red de riego y gestión administrativa del sistema.
Obras: se realizarán obras de conducción  hidrogeológica complementados con inversiones en las tomas del cauce del río y derivaciones para el  sistema de distribución del agua de riego. En general en ambas zonas, tanto la aptitud de los suelos como la  disponibilidad de agua de riego requieren de asistencia técnica para el adecuado manejo de los recursos vinculados a las condiciones climáticas y a las posibilidades del mercado.

10. Modernización de la zona de riego de Barreal

Costo estimado: U$S 12,5 millones.
Ubicación: Departamento Calingasta.
Superficie beneficiada: 3.500 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 1480 productores de semillas,  hortícolas, pasturas, frutales, agroindustria, pecuaria engorde a corral y caprinos.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: en la zona beneficiaria el sistema de riego es precario y casi no posee mantenimiento. Se trata del sistema con menos inversión en infraestructura en toda la provincia de San Juan. Actualmente la red de canales es abastecida desde dos tomas directas y precarias ubicadas sobre margen derecha del Río de los Patos. Uno de los principales problemas con el agua son la falta de capacidad de los canales.
Obras: se buscará transformar el sistema original de largos canales paralelos en tierra en un sistema moderno de canal matriz revestido y distribución convencional en forma de peine con estructuras de derivación modernas con control de caudales. Esto permitirá contar con un canal matriz protegido contra roturas, revestido, con cortos tiempos de llenado, mecanismos de control y distribución adecuados. El esquema de distribución modificado permitirá mejorar las frecuencias de riego, estabilizar los caudales que se entregan y propender a un suministro que se parezca más a la demanda real del patrón de cultivos.

11. Control y monitoreo de la inocuidad y calidad de agroalimentos

Costo estimado: U$S 3.75 millones
Ubicación: abarca los departamentos del área bajo riego de las cuencas del Río San Juan Y Jáchal, incluidos las zonas bajo riego de los valles inter cordilleranos.
Superficie beneficiada: 56.000 hectáreas.
Cantidad de beneficiarios: 4250 productores primarios  y 250 empresas de agro alimentos.
Duración estimada: 36 meses.
Justificación: Durante las últimas décadas  produjeron cambios en el contexto internacional que afectaron el comercio de productos agroalimentarios. En virtud de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se avanzó en el  establecimiento de normas internacionales que producen restricciones vinculadas al incumplimiento de normas técnicas, dando nueva relevancia a los temas de sanidad animal y vegetal y de inocuidad de alimentos.
Obras: adoptar un nuevo paradigma centrado en el concepto de garantía de calidad, entendido como el conjunto de acciones sistemáticas, planificadas y preventivas necesarias para asegurar que materias primas, productos y servicios cumplan con los requisitos especificados. Este  proyecto implementará un sistema integral y eficiente para el control y monitoreo de la inocuidad de los productos agrícolas y alimentarios (detección de presencia de metales pesados, residuos de plaguicidas en suelo, agua y productos agrícolas y alimentarios) tanto para el consumo interno provincial como para atender los mercados nacional e internacional.

 

Comentarios