acuerdo federal minero

Paco firma, pero dice que no: "Mendoza no es una provincia minera"

En la nota realizada por Miningpress Francisco "Paco" Pérez, luego de firmar el Acuerdo Federal Minero aclaró que "Mendoza no es una provincia minera.
miércoles, 28 de marzo de 2012 · 11:02


Fue la presencia incómoda o por lo menos curiosa en la firma de los gobernadores de ayer. Llegó tarde y la locutora lo confundió, al anunciar la rúbrica con Beder Herrera. La diferencia es que uno duda y reniega de la minería y el otro hace todo lo posible para desarrollarla. Tras la firma, el polémico gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, en diálogo con Mining Press, se encargó de diferenciar su provincia con las que promueven la actividad minera.

-¿Con la firma del Acuerdo se entiende que en Mendoza hay actividad minera?

-La actividad se realiza. El proyecto más importante como lo ha dicho el ministro de Planificación es el de Vale, con una inversión de más de US$ 4.000 millones. Hay una Ley que está vigente, la 7722 y que hace difícil aplicar algunos productos específicos. Nosotros no somos esencialmente una provincia minera como es San Juan, somos esencialmente petroleros, al revés de lo que pasa en otras provincias como Catamarca, La Rioja, San Juan que no son provincias petroleras. Nuestro Producto Bruto Geográfico, el 27%, deriva de la actividad hidrocarburífera. Tenemos actividad de segunda y tercera categoría y la desarrollamos. Estamos abriendo después de 12 años de cierre una empresa que desarrollará el cuarzo y en eso estamos trabajando. Cada provincia tiene sus características. Hay una gran expectativa a través del litio sobre todo en provincias como Catamarca y Jujuy y la provincia de Mendoza no va a tener esa posibilidad.

-¿Evalúan que cada municipio decida si quiere actividad minera?

-No es un tema que se viene trabajando, hoy hay una normativa provincial y eso la actividad la marca cada uno de los territorios, no se puede hablar. Dentro de la provincia de Mendoza hay municipios que no tienen ningún tipo de actividad de este tipo, todos los departamentos del Este, esto tiene que ver más con los departamentos Malargüe, San Rafael o Las Heras.

-¿Cómo tomaron la noticia de que San Jorge será biprovincial?

- La única notificación que tengo es lo que se vertió periodísticamente a partir de la feria de Canadá. Estuve conversando con el gobernador de San Juan y ni el gobierno de esa provincia tiene presentado un proyectado en concreto. Si eso ocurriera hay que analizar el proyecto, de qué está hablando la empresa de realizar en Mendoza y qué en San Juan.
Todos quieren minería, lo que quieren es que sea sustentable, no sea contaminante y que sea dentro de los términos que marca este estatuto de actividad económica con inclusión social y sin perjuicio al medio ambiente. Venimos trabajando fuertemente en el proyecto de Vale que ha significado entre otras cosas, más allá de la actividad económica y de la mano de obra, inaugurar la Terminal de Ómnibus y el campus digital en el departamento de Malargüe. Eso es lo que queremos que sea en concreto, que no solamente sea una actividad económica extractiva sino fundamentalmente que tenga un fuerte compromiso social.

-¿Cómo se está cumpliendo el compre mendocino con Vale?

-Viene bien, pero hay que estar día a día porque se articulan con las empresas, en un proyecto tan grande hay distintos tipos de contratos. El contrato por la línea eléctrica es un proyecto de US$ 70 millones, al catering que si bien es de menor envergadura también es importante porque dará trabajo a más de 300 personas. Lo venimos trabajando muy bien entre municipio, provincia a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Ambiente, y la empresa.

-¿Qué pasará con las áreas de YPF?

-Estamos en un proceso de creación de la Empresa Provincial de Energía, esto tiene media sanción en Diputados y hoy (por ayer) se está tratando en el Senado, seguramente habrá algunas variaciones que bajará a la Cámara de Diputados. Una vez sancionada la empresa las áreas van a revertir a esto, mientras tanto vienen a la provincia y estamos viendo la posibilidad de qué empresa opere el mantenimiento de las mismas.

(Miningpress)

Comentarios