martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo federal minero

Los medios nacionales hicieron foco en la “renta minera”

La firma del Acuerdo Federal Minero tuvo una fuerte repercusión en los medios nacionales. Casi todos, en sus títulos, hicieron hincapié en la posibilidad de las provincias de ampliar su participación en la renta minera.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los medios nacionales le dieron un destacado lugar en sus tapas y ediciones digitales a la firma del Acuerdo Federal Minero. Casi sin excepción las portadas de los diarios y sitios web hicieron foco en la posibilidad de que las provincias amplíen la participación en las ganancias que deeja la actividad.

El diario económico BAE dice: “El acuerdo minero pasa por elevar la participación estatal de la renta diferencial”, y explica en su bajada que “el Gobierno nacional y las diez provincias mineras ratificaron ayer que el Acuerdo Federal Minero perseguía el objetivo de incrementar la apropiación estatal de la renta diferencial que obtienen las multinacionales que operan los grandes proyectos”.

Clarín, en tanto, de fuerte postura antiminera especialmente a través de su sitio de noticias TN, utilizada en su pelea diaria con el gobierno nacional, reconoce:  “Minería: más renta para las Provincias”, y agrega;  “los gobernadores de las provincias mineras firmaron un acuerdo para ampliar la participación de las provincias en la renta que genera esta actividad, que hoy tiene un tope del 3%”.

Página 12, directamente, afirma que las provincias “Van por la renta sin olvidar el medio ambiente”, y sostiene que “el Acuerdo Federal firmado por la Nación y provincias mineras busca el desarrollo del sector con el compromiso de cuidar el medio ambiente”.

Otro diario con especialización económica como El Cronista titula: “Provincias aumentarán participación en renta minera”. En el análisis evalúa:  “Las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) firmaron el Acuerdo Federal Minero, que apunta a ampliar la participación de las provincias en la renta del sector a través del desarrollo de empresas publicas provinciales y la constitución de un fondo de infraestructura”.

Otro importante medio nacional como La Nación, apunta en su título que “Las provincias mineras buscarán tener participación en las ganancias de la actividad”, y subraya que el "Acuerdo Federal Minero", que habilita a constituir empresas públicas mineras provinciales y crear agencias de desarrollo locales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar