san juan-mendoza

San Jorge: La mina que sería biprovincial trabajará sólo el cobre

Presentarán el proyecto de la biprovincial San Jorge, sólo productora de cobre (no más de oro), en el Organismo Federal de Estados productores de Minería. Quienes conocen el proyecto dicen que permitirá abastecer a nuestro país y, así, sustituir importaciones.
lunes, 26 de marzo de 2012 · 13:34

El bochazo que sufrió el proyecto para extraer oro y cobre en Uspallata el año pasado significó un durísimo traspié para San Jorge. Sin embargo, trascendió del ambiente minero que los mismos empresarios, alentados por el respaldo de la presidenta, buscan reemplazar el emprendimiento que vetaron los diputados mendocinos por uno más acotado.

Para ello, el "nuevo proyecto San Jorge" cuenta con un nuevo escenario que los favorece: cuando la Legislatura provincial rechazó la Declaración de Impacto Ambiental, aún no existía el Organismo Federal de Estados productores de Minería (Ofemi), el equivalente de la Ofephi para el petróleo.

Con este organismo los empresarios infieren que el nuevo proyecto correrá una suerte distinta al original. Además, las declaraciones públicas de Cristina Fernández apoyando el desarrollo de la actividad y la sustitución de importaciones, los alientan aun más.

Por eso, la idea es potenciar la extracción de cobre y, para ello, ya tienen armado un plan. Según la nueva propuesta, en la zona de Uspallata se "pelará" el cerro, rico en óxidos de cobre en sus primeras placas. A partir de allí, el proceso se completará en San Juan, donde se aplicará el método de "lixiviación" o "electrotensión".

Como resultado de este método se obtendrá cobre catódico en placas, materia prima manufacturada para la producción de elementos en base a ese metal. En ese sentido, la sustitución de importaciones es uno de los argumentos más fuertes con el que pretenden seducir a la Ofemi.

Desde el Gobierno mendocino, tal como ocurrió a comienzos de marzo cuando Coro Mining presentó un proyecto en una feria de Canadá, prefieren no emitir opiniones hasta que los empresarios no presenten el proyecto.

(Fuente: MDZonline)

Comentarios