tecnología para el campo

Riego inteligente: En busca de más productividad

Una prueba piloto única en su tipo se lleva a cabo en la provincia. Lograron reunir a todos los actores de la cadena de investigación tecnológica, productores y gobierno para lograr un sistema inteligente de riego. Por Viviana Pastor.
miércoles, 21 de marzo de 2012 · 11:55


Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Con una experiencia inédita de integración e intercambio de conocimientos, se lleva a cabo en San Juan una prueba piloto de control de riego inteligente que busca el desarrollo de una nueva tecnología de riego para el productor.
La experiencia comenzó a desarrollarse el año pasado, en la plantación de tomates para industria con riego por goteo de Juan Vives, en Pocito. Allí se colocaron 4 sensores de humedad bajo tierra y se logró que enviaran la información sobre la necesidad de agua de la planta a la computadora del agricultor. En una segunda etapa se buscará que el productor, además de recibir la información de la necesidad de riego, pueda actuar remotamente a través de su celular o de su PC para aumentar o disminuir el riego.
“La prueba se hizo en una hectárea de la propiedad donde empezamos regando en base a nuestro conocimiento. Los resultados han sido óptimos: hemos cosechado 181 toneladas de tomate en ese predio, cuando en las otras 50 hectáreas que se sembraron, se cosecharon 141 toneladas. Esto significa que tenemos que seguir regando así”, dijo Juan Vives.
Vives aseguró que el sistema es muy bueno para los productores que no están muy familiarizados con el riego por goteo, ya que les permite programar el riego óptimo. “El sistema permite programar la computadora que manda el riego para la temporada, en principio en la próxima temporada se aprovecharían bien los resultados,  ajustados a las necesidades hídricas de las plantas y nos debería dar los mismos resultados”, señaló Vives.

La prueba piloto
Josefina Vaca, coordinadora de la Usina TICs del Programa Cohesión Social a través del Fortalecimiento de las Cadenas Productiva (COCAP) del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, contó que esta prueba piloto se enmarca en la generación de un Polo Tecnológico en San Juan y tiene que ver con la necesidad de sumar actores relevantes de la provincia para reducir la brecha digital y llevar el desarrollo tecnológico al sector productivo y a la comunidad.
Coordinados por el Gobierno de la Provincia, participan del proyecto profesionales del Instituto de Automática y del Instituto de Informática la Universidad Nacional de San Juan y la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CASETIC).
“Reunimos a los actores del sector productivo con sus distintas cámara empresarias, con quienes ya veníamos trabajando, y a la gente de la UNSJ. La idea era tener en cuenta las necesidades comunes de diferentes segmentos del sector productivo y las innovaciones que podrían estar disponibles para desarrollar y que se podían poner a prueba para resolver una problemática, donde pudieran participar todos estos actores”, contó Vaca.
La coordinadora destacó que ésta fue la primera vez que todos los actores trabajaban en un  proyecto común “y no es poca cosa”. “Hay un campo allanado, cada uno tiene claro su lugar, y sirvió para darnos cuenta de la capacidad y calidad que tenemos los sanjuaninos, hay mucha gente inteligente, trabajadora, voluntariosa, que tiene mucho para ofrecer. Además, esta prueba piloto nos permite que la agenda de investigación no la marquen los organismos que vienen  con fondos para investigar algo que por ahí no tiene que ver con nuestra necesidad y nuestra realidad. Estamos felices y queremos que todos los productores sepan los beneficios que les puede traer esta tecnología y el ahorro de energía de agua”, señaló Vaca.
Rogelio Fullana, del Instituto Automática, contó que ellos instalaron los sensores para detectar la humedad y el hardware para el control de riego y la computadora de control. “Es muy interesante porque hemos podido interactuar todos. Ahora viene segunda etapa sobre el tomate, pero como se siembra en septiembre estamos en compás de espera”, dijo Fullana.
Desde el Instituto de Informática, Sandra Oviedo señaló que “ha sido una experiencia muy linda y sentó un precedente para encarar otras cosas”. Este instituto, junto con CASETIC, tuvo a cargo el desarrollo de acceso al monitoreo vía móviles, para eso desarrollaron un software que le permitirá al productor estar al tanto del sistema a través de su celular.
Ricardo Azcona, presidente de CASETIC, destacó que “la experiencia fue muy buena, trabajamos con las facultades e institutos  y con el Ministerio de la Producción y logramos coincidir para llevarla adelante”. Azcona destacó la importancia del manejo óptimo del agua que es crítico en la provincia; “este sistema es vital a nivel productivo, se desarrollan cuestiones tecnológicas de relevancia para San Juan con recursos humanos locales”, dijo.
Josefina Vaca cierra con un concepto básico, pero a veces olvidado: “La tecnología sólo sirve si es para mejorar la producción y la vida de la gente”.

El Polo Tecnológico
Un polo tecnológico es un espacio que concentra industrias tecnológicas y que se acompaña con instituciones educativas y de investigación. Su principal objetivo es acercar la universidad, la investigación, la industria y el campo para fomentar el desarrollo de soluciones locales con tecnología de punta, tanto ofreciendo nuevos profesionales a las industrias, como generando fuentes de trabajo para el capital humano, en un espacio físico común.
Josefina Vaca explicó que en San Juan se comenzó generando un Polo Tecnológico Virtual. “Es importante aclarar que a raíz de la importancia que reviste para el desarrollo socio-económico de la provincia contar con un Polo Tecnológico, y hasta tanto se disponga de un espacio físico común, se decidió promover la generación de un Polo Tecnológico Virtual con el objetivo de producir sinergias entre el sector productivo y el sector de ciencia y tecnología, que otorguen mayor competitividad al tejido productivo del territorio”, dijo.

Comentarios