viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
paco juega duro

Mendoza aprieta: Si no la incluyen, podría judicializar convenios de la Promoción

Según publicó un medio mendocino, el gobierno de Paco Pérez manejaría esta estrategia para incluir a Mendoza dentro de las provincias beneficiadas por la Promoción Industrial: si no la incluyen, judicializaría convenios.

Por Redacción Tiempo de San Juan


Quien develó la estrategia mejor guardada fue el diputado nacional Omar Félix. Consultado por la posibilidad de que una empresa de su departamento se fuera a San Juan, el oriundo de San Rafael dijo: "Vamos a estar muy atentos a la firma de los convenios y es factible que se presente un recurso de amparo en contra de cualquiera de ellos". Esa es la amenaza que agita Mendoza para forzar una negociación con las provincias promocionadas.

La frase sonó después de la reunión que mantuvo el gobernador Francisco Pérez con legisladores nacionales del PJ. A primera hora de la mañana, el mandatario informó acerca de los movimientos y les pidió a los representantes mendocinos en el Congreso Nacional que vayan en el mismo sentido, hablando con sus pares de las provincias promocionadas, para allanar los caminos al acuerdo.

Días atrás volvió el fantasma de la Promoción industrial. Después de aquellos turbulentos días del 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 699, por el que volvía a la vida los diferimientos impositivos a empresas instaladas en las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, por 20 años más.

Sólo la acción de amparo presentada por la Cámara de Comercio de San Rafael detuvo la aplicación de esa norma. La semana pasada se supo que la presentación de los empresarios sanrafaelinos quedaba en la nada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se indicaba que la Cámara de Comercio no era competente para inmiscuirse en esta cuestión.

Ayer, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, alguien dijo que "hay dos formas de tener peso político: ser imprescindible o tener capacidad de daño". Mendoza no es imprescindible, pero la judicialización de cuanto convenio específico de las provincias promocionadas con la Nación puede transformarse en un dañino karma que demore la aplicación de los beneficios.

Sin embargo, el ministro de Agroindustria y Tecnología José Luis Álvarez hizo caso omiso a las preguntas respecto de por qué las provincias promocionadas resignarían parte de los recursos de la promoción para incluir a Mendoza. "Se está trabajando en distintas hipótesis", "todavía no hay ningún convenio firmado" y "vamos a conseguir la inclusión de Mendoza", fueron las frases soltadas por Álvarez, sin develar el misterio. La única mención acerca de la estrategia fue: "Las vías judiciales no están agotadas".

El que puso pimienta y develó el misterio fue el ex intendente de San Rafael, al ser consultado por la posible partida de la bodega Garbín de ese departamento en busca de un destino promocionado en San Juan. Omar Félix blanqueó la factibilidad de presentar amparos contra los convenios que firmen las provincias beneficiadas con la Nación. "Si los convenios nos afectan, la provincia o cualquier empresa que pueda demostrar el perjuicio, puede accionar", dijo.

Salvo esa alusión y la frase del diputado Félix, el resto de las manifestaciones fue un compendio de lo ya dicho: una negociación con las provincias promocionadas, una visión regional del problema y la inclusión de Mendoza en el beneficio, porque la vía confrontativa ya demostró su ineficacia.

En esta sucesión de buenos oficios, en busca de construir consensos, fue el senador nacional Adolfo Bermejo quien reivindicó las buenas relaciones con las provincias promocionadas y que, en aras de esos lazos, es posible soñar con un acuerdo en lo que hace a la Promoción industrial: "Si en materia vitivinícola estamos trabajando en forma regional, la Promoción no se puede concebir sin incluir a Mendoza", dijo el maipucino.

(Los Andes)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar