Proyecciones 2012

El 70 % de los empresarios apuesta al crecimiento

Con la mirada puesta en los próximos 12 meses, los productores e industriales sanjuaninos contaron sus planes de desarrollo e inversión. La mayoría apuesta a un mayor movimiento; todos creen que la provincia crecerá, pero la realidad para el país será diferente. Por Viviana Pastor.
lunes, 09 de enero de 2012 · 09:34

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

El 2012 encontró a la mayoría de los empresarios sanjuaninos con buen ánimo y con ganas de apostar al crecimiento de su empresa. Un sondeo realizado por Tiempo de San Juan entre 10 empresarios de distintos sectores de la economía local, dio como resultado que un 70 % piensa crecer este año, ya sea con inversiones o aumento de producción y de ventas, toma de mano de obra, toma de créditos, o conquista de nuevos mercados; mientras que otro 30 % apuesta a mantener sus actuales niveles de actividad, sin invertir ni mejorar productividad.

En general creen que el panorama de San Juan será muy bueno, atribuido sobre todo a la gran minería y al movimiento que promueve en empresas de servicios y en el comercio local. Pero el panorama decae para el país, muchos piensan que la crisis internacional terminará impactando en la economía argentina.

La cifra local es similar a la difundida a nivel nacional, según un sondeo del Ministerio de Industria de la Nación, el 71 % de las grandes empresas del país aumentará la producción en 2012. Mientras que 54 % de las firmas aumentará la cantidad de empleados, el 76 % realizará inversiones en ampliación de la capacidad productiva y casi la mitad prevé una suba en las exportaciones.

El sondeo lo hizo el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que realiza desde hace nueve años una encuesta anual a más de un centenar de grandes empresas industriales de todo el país, y de los principales sectores productivos.


3 preguntas

1-¿Cuál es la visión de crecimiento de su empresa para el 2012?
2-¿Cuál es la mirada respecto al crecimiento económico de la provincia?
3--¿Cuál es la expectativa en el desarrollo del país?

Valeria Fuentes, Don Fermín
1-Sí, tenemos metas de crecimiento, somos una empresa familiar comercializadora de pasas y para este año hemos proyectado crecer un 100 % en volumen. Brasil está un poco resentido, pero las expectativas son buenas porque hoy es la sexta potencia del mundo. Además tenemos las puertas abiertas a Medio Oriente y América Latina. Pensamos ampliar la planta permanente de trabajadores. Este crecimiento lo tenemos que acompañar con una inversión en una nueva línea y nuevas tecnologías con algún crédito privado y estatal.
2- Mientras siga la misma conducción seguiremos creciendo. La obra pública se paró un poco pero deberá reactivarse y la minería está ayudando a la economía general y va a seguir creciendo. El gobierno debe seguir acompañando a los productores en la Agencia Calidad San Juan.
 3-En el país veo cierta incertidumbre; habrá que ver si se produce un cambio desde la presidencia en distintas cosas y si se tomarán decisiones para ir acompañando a los privados, que son el motor de la economía.

Sebastián Rodríguez, Packall S.A.
1-Estamos en plena inversión con la ampliación de nueva línea, empezaos el año pasado y este año se termina. Cuando la nueva línea esté funcionando la producción de film de PBC para alimentos aumentará un 20 % en la planta. Esto significará la toma de mano de obra, estimamos que este año aumentará un 15 % y el año pasado también se tomaron trabajadores. Actualmente el producto se exporta a 34 países de América Central hacia el Sur y Asia.
2- Nuestro escenario es cauteloso por ciertas cuestiones, pero no se vislumbran problemas  importantes. Hoy para nosotros el crecimiento del consumo en supermercados es importante porque está asociado a nuestro producto. 
3-Vemos más estable la economía en San Juan que en el país. Creo que algo de estancamiento en el crecimiento habrá, no vamos a tener el crecimiento a tasas chinas que traíamos, algún coletazo de lo que pasa en el mundo llegará. 

Alejandro Montes, Productora de TV Multimedia
1-Será un año de crecimiento. Haré inversiones en un nuevo estudio de televisión. Voy a traer   toda tecnología HD. La cuestión financiera está arreglada, sólo queda solucionar cuestiones técnicas. Lo más problemático es conseguir mano de obra adecuada, porque no hay capacitación en estos temas. Proyecto hacer más programas de televisión y prestar servicio a terceros que quieran producir de forma independiente. Estoy buscando un lugar más grande.
2-En la provincia habrá más crecimiento. Hay una política proyectada con objetivos claros y eso da tranquilidad y seguridad a los inversionistas. La infraestructura en general está mucho mejor, vial, energética y demás; sólo veo falencias en los sistemas nuevos de transmisión de telefonía celular y 4G, que no creció al ritmo de la provincia.
3- En algún momento va a repercutir la crisis mundial porque nuestros productos primarios son consumidos por esos mercados. Pero estaremos más estables que el resto del mundo donde la situación sí es complicada. 

Fernando Suarez, Perfil SRL
1-Nuestro panorama es muy bueno por todo lo que se ve aflorar. Será un año bueno para la actividad de la constructora, tenemos mucha esperanza en que se empiecen a licitar las obras anunciadas tiempo atrás; que la clase media empiece a ser atendida porque eso significa más trabajo para la constructora. Esperamos que se materialice el anuncio de créditos del bicentenario para pymes para poder invertir en más maquinarias para la firma.
2-A la provincia le irá muy bien, sobre todo considerando que tomó un perfil minero importante y eso mueve a casi toda la industria. Por eso insistimos en generar recursos humos de calidad para lograr un crecimiento inclusivo que debe ser con gente con conocimientos.
3-El país no va a crecer como lo venía haciendo debido a la crisis mundial, pero me parece que si se logra fortalecer el mercado interno, podemos tener un crecimiento aceptable.

Fabricio Bendetti, Urbino
1-Sera muy bueno este año, se están haciendo inversiones en infraestructura y capacitación. La construcción de nuevos proyectos en el país necesitará de muchas firmas y nosotros ya estamos trabajando para tener más maquinaria y más mano de obra para nuestra metalúrgica. 2-A la provincia le irá muy bien gracias a los proyectos mineros en funcionamiento y a la construcción de Pascua Lama que dará un empuje mayor, junto con otras industrias que han podido buscar nuevos mercados. Creo que la provincia está pasando por uno de sus mejores momentos.
3-Creo que el país está muy bien, se están tomando medidas justas en defensa de la industria argentina, se le está dando valor al circuito que da de comer a mucha gente. Se exporta lo que se puede y hay crecimiento en un mundo que no se sabe para dónde va a tomar. Está demostrado que en los últimos años las medidas tomadas han sido las mejores.

Jorge Prado, Huertas de Cuyo SRL
1-Las proyecciones para este año son de crecimiento porque queremos apuntar al mercado interno sobre todo a Buenos Aires. Para lograrlo habrá que producir más volumen de conservas y dulces, eso significará  más maquinarias, ya iniciamos los trámites para comprar aunque nuestro fuerte es la aceituna rellena y eso es más artesanal.
2-Yo soy muy optimista y veo que la provincia crece día a día, las inversiones son muchas, sobre todo del sector minero; la gente está abriendo más la cabeza. Hay más proporción de ingresos al consumo. San Juan está muy bien posicionado en el país como productor de productos orgánicos y gourmet.
 3-En el país es más complejo porque estamos en época de crecimiento, pero vemos la crisis que afecta a Europa y hay temor de que termine repercutiendo en el país. Lo que debería hacerse es dar líneas de crédito a los productores para crear valor agregado y posibilitar tecnificación para nuestros mercados.

Sebastián Fojo, Bodega Bórbore
1-En la bodega se comenzó un plan de inversión e mediados 2011 y se continúa este año. Se construyó un lagar nuevo para la próxima cosecha, eso nos permitirá una mejor trazabilidad de la calidad de las uvas.  Nuestras proyecciones son mantener las exportaciones que lograron en el 2011; crecer en algunos mercados como Estados Unidos y mantener las ventas a Europa.
2-En la provincia en general será un buen año porque la minería dio un gran impulso y se está produciendo un movimiento importante que genera una cadena en distintos servicios, el comercio se mueve más y eso siempre es positivo.
3- Al país lo veo más estancado, creo que habrá un parate, no fuerte, pero a mediados de año se va a sentir por la crisis internacional; terminará afectando a nuestra industria y hará lo mismo en el resto de la industria.

Jorge Rives, Mostomat
1-Para la empresa será un año de mucha cautela. No se quiere hacer inversiones ni proyectar grandes cambios; estamos alertas por el tema tarifario de servicios e impuestos y costos. La expectativa es la de trabajar igual, si mantenemos el nivel de 2011 estaremos satisfechos.
2-A la provincia la vemos bien, si se mantienen las medidas y no hay alteraciones en el tema impositivo, va a seguir creciendo en forma sostenida y firme, pero con un crecimiento más moderado.
3-En el país hay mucha incertidumbre sobre todo por el tema tarifario que nos afecta mucho en nuestra actividad.  No podemos gestionar bajar los impuestos para exportar a otros mercados y esas medidas afectan más que las propias de producción, como el cupo del mosto. Hemos perdido mucha competitividad porque en la cadena queda muy poco, hay altos impuestos que pegan fuerte en el sector.

Patricio Vallejo, Finca del Oeste SA
1-No hay buenas expectativas y será un año de cautela. Habrá que cuidar el tema de costos y subsistir en función crisis internacional, superarse de las hectáreas afectadas por las heladas que dejaron poca producción y del valor del producto. Nuestros olivos están en 25 de Mayo donde los daños por heladas y piedra fueron importantes. Brasil no responde, se siguen absorbiendo los costos y la rentabilidad es nula, habrá que ver qué pasa en el 2012 en los precios de la exportación.
2-En la provincia el 2012 será un año para tomarlo con cautela, hacer análisis mensuales para ver cómo va la economía y tener mucho cuidado con el manejo de costos, porque ha llegado a todos los sectores y una mínima desaceleración de la economía se va a notar.
3-En el país habrá que ver qué medidas políticas surgen en el primer trimestre, a la vuelta de vacaciones veremos con qué nos encontramos, pero se habla de año similar al 2011.

José Molina, Irripark S.R.L y Agrodul
1-Me gustaría invertir pero creo que no es el momento adecuado. La expectativa dependerá mucho de cómo se comporta la inflación y los costos, queremos ir incorporando lo necesario pero es incierto. En marzo se verá que pasa en el sector de la uva, que pasa con los subsidios en la energía, que será determinante porque el costo energético es del 115 %.
2- Con la minería San Juan sigue creciendo. De la obra pública no se qué se ejecutará, no sé si será como el 2011, entiendo que mucha gente trabaja con el presupuesto del año pasado, no hay actualización por inflación y eso marca una pauta.
3-A nivel país, el escenario no es malo, pero tampoco estará para festejar. Las medidas de control del gasto son buenas pero también el crecimiento es más lento. Creo que impactará mucho el tema de la sequía en la Pampa Húmeda porque la Nación recaudará menos.

Comentarios