balance nACIONAL

El superávit primario de 2011 fue de $4.919,7 millones de pesos

Lo anunció esta tarde el vicepresidente, Amado Boudou, quien consideró que 'los números son impresionantes ya que este año la deuda ha caído a un 14,1% del PBI mientras que en 2002 se elevaba al 166% del PBI”. A su vez el funcionario remarcó que “esto ha sido posible por la política de crecimiento'.
martes, 24 de enero de 2012 · 19:12

Amado Boudou, al frente del Poder Ejecutivo interinamente, detalló que el saldo financiero del último año fue deficitario en el equivalente a 1,73% del PBI. Resaltó el aumento de la inversión pública y la política de desendeudamiento

El ex ministro de Economía anticipó datos parciales de la base caja correspondiente al último año, los cuales serán completados en pocas horas más por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Juan Carlos Pezoa.

Pese a que los datos revelan un notable deterioro respecto del desempeño del año anterior, el vicepresidente de la Nación, en ejercicio de la presidencia hasta hoy, resaltó el mérito que singnifcó mantener la capacidad de ahorro primario dado "el contexto de alta volatilidad de los mercados internacionales, con mucha incertidumbre y viento de frente de la economía mundial".

Resaltó Boudou el uso de la herramienta presupuestaria, pese a no haber contado con un Presupuesto aprobado por la oposición, para poder haber alcanzado un crecimiento del PBI del 9,2%, reducido el desempleo a 7,2% de la población económicamente activa, mantenido un superávit de la balanza comercial superior a u$s10.300 millones y haber alcanzado a invertir el 6,5% del PBI en educación.

Además, destacó el vicepresidente de la Nación que "la inversión real del sector público creció 40% y pasó del equivalente a 0,5% del PBI en 2003 a 3% en la actualidad".

También ponderó la política de desendeudamiento, ya que "no sólo posibilitó cortar con la historia de bicicletas financieras qus significaba la renovación constante de los vencimientos, sino reducir de 166% del PBI la deuda pública con organismos privados e internacionales a 14,1% del PBI a fin de 2011".

(Infobae)

Comentarios