Mega obra

Histórico: Agua de pozo por agua de río

Hidráulica cedió a OSSE la batería de pozos de Zonda y está elaborando un proyecto para rehabilitarlos y abastecer al Gran San Juan a través de una nueva cañería de 15 kilómetros. La obra costaría entre 200 y 400 millones de pesos. Tiempo de San Juan te muestra cómo están esas perforaciones.
lunes, 23 de enero de 2012 · 08:17

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Los largos caños amontonados, en muchos casos corroídos por el óxido, las cabezas blancas de los motores y las pesadas piezas de metal, todo apilado en el predio de Hidráulica, son parte de las decenas de pozos de agua que fueron desarmados y aguardan a alguien que los rescate del olvido, en el Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda.

En ese lugar se encuentra la mayor batería de pozos de la provincia que administraba  Hidráulica, pero en el 2011 fue traspasado a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Desde la empresa estatal están elaborando un proyecto, denominado “Acueducto del Tulum”,  que pretende arreglarlos para usar el agua de napas de mejor calidad y con ellas abastecer el Gran San Juan. Con esta millonaria obra, OSSE dejará de tomar agua del río San Juan, según confirmaron los titulares de ambos organismos a Tiempo de San Juan. Esto significará un cambio histórico en el consumo de agua de los sanjuaninos que siempre tomaron agua del río.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo acueducto que tendría unos 15 kilómetros. La idea es que la tubería nazca en la zona de los pozos, en Zonda, y lleve el agua bajando por  la avenida Ignacio de la Roza hasta la calle Costa Canal; ahí se dividirá: una línea irá a la planta de Marquesado, donde está el  sistema de distribución actual de agua, y otra irá a satisfacer la demanda de Rawson y Pocito.

Cristian Andino, titular de OSSE, contó que hay elaborado un anteproyecto y que actualmente trabajan en el relevamiento topográfico de la zona y en la evaluación de impacto ambiental, que exige el proyecto final.  “Con esa obra habrá agua potable por 50 años, según los cálculos. Los pozos abastecerán 7 m3/s (metros cúbicos por segundo), es mucho más que los actuales 3 m3/s que estamos recibiendo en la plata de Marquesado”, explicó el presidente de OSSE.

En una primera etapa se arreglarían 25 perforaciones y después las que se vayan necesitando.
Andino dijo que tiene la orden del Gobernador de apurar este proyecto para que esté terminado lo antes posible.  “Queremos tomar agua de esas perforaciones, hacer un acueducto y mandar el agua directamente al Sur de la provincia, Rawson y Pocito, porque es agua de perforación, de mejor calidad y más fácil de tratar. Se haría sólo una cloración, tal vez en los mismos pozos y no necesita el filtrado que hoy se hace en la planta. Dejaríamos de tomar agua del río”, explicó Andino.

Luego agregó que esto debe obtener la aprobación de Medio Ambiente, pero la meta es que este año esté terminado, “por eso estamos trabajando a full en esto”, destacó.

Como aún no está finalizado el proyecto, las cifras del costo de la obra no son precisas: Según Hidráulica saldría unos 400 millones de pesos y según OSSE, arriba de los 200 millones. “La idea es pedir plata a la Nación, pero la Provincia aportaría una parte, seguro”, dijo Andino.
La postura de Hidráulica

“Hicimos un convenio con OSSE para transferirles los pozos teniendo en cuenta que es nuestro usuario más importante, porque se encarga de suministrar el agua potable a la provincia. Por ley, ellos son privilegiados y nosotros le damos agua de distinta manera”, aclaró Jorge Millón, subsecretario de Recursos Hídricos.

El ingeniero explicó que les pareció razonable transferir la batería a OSSE y que sean ellos los que se encarguen de usar agua de Zonda. “La realidad es que esa batería de pozos tiene hoy sólo unas 5 perforaciones con posibilidades de usarse y eso no es caudal suficiente, ni para ellos ni para nosotros”, dijo. El funcionario explicó que si este proyecto se hace realidad, podrían poner en funcionamiento sólo unas 50 perforaciones, ya que de las 70 que hay,  algunas no son buenas.

El año pasado, Hidráulica tercerizó el censo de los pozos, por eso se desarmaron para identificar los que estaban en buenas condiciones. Millón contó que ya están definidos los pozos a arreglar y la idea es conseguir los fondos para poner todo nuevo y que esas perforaciones puedan funcionar 40 años más.

Destacó que como ahora los pozos están dentro del Parque Provincial –declarado como tal en 2005-, ahora están más cuidados ya que son custodiados por Medio Ambiente. De todas maneras se le pidió al ex titular de OSSE Adrián Cuevas -hoy ministro de Gobierno-, que evaluara la posibilidad de poner en la zona una delegación policial, para evitar más robos. Pero Cuevas deslizó que el mapa del delito no pasa por esa área, por lo tanto no sería una prioridad.
 

Comentarios