Cifras del Indec

En 2011 el superávit de la balanza comercial fue de u$s10.347

El Indec informó que las exportaciones del año pasado aumentaron un 24%, a u$s84.269 millones, y que las importaciones se elevaron 31%, a u$s73.922 M. Estas cifras significaron un retroceso de u$s1.300 M en comparación con el excedente registrado en todo 2010.
lunes, 23 de enero de 2012 · 16:47

En diciembre de 2011 la balanza comercial marcó un superávit de u$s280 millones, cifra que representó un aumento del 137% con respecto al mismo período del año anterior, informó el Indec.

Ese saldo fue el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por u$s6.269 millones, mientras que las importaciones ascendieron a u$s5.989 millones.

El mayor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por el aumento de las cantidades vendidas 7% y de los precios, 6 por ciento.

El valor de las importaciones fue 11% mayor que en igual mes de 2010. Esto se debió a un incremento de los precios 8% y de las cantidades, 3 por ciento.

Cambio de precios relativos

Por tercer mes consecutivo, en diciembre el ritmo de aumento de las exportaciones fue superior al de las importaciones, aunque en un escenario de clara desaceleración del ritmo de crecimiento del intercambio comercial de bienes con el resto del mundo.

Además, una diferencia clara con meses previos fue que ahora los precios de los productos que vende la Argentina subieron menos que los de los artículos que compra, provocando lo que los economistas denominan "deterioro de los términos del intercambio".

Esto significa, de sostenerse ese comportamiento -que contrastó con el predominante en la primera parte de 2011, cuando las cotizaciones de los productos exportados se elevaron 16% y los de los importados 10%-, un mayor esfuerzo de la economía para sostener el excedente de la balanza.

De ahí la preocupación del gobierno nacional por agudizar los controles sobre las importaciones, que siguieron a los establecidos para la compra de divisas por parte de los residentes, más aún dada lainquietud por el impacto de la sequía sobre los excedentes exportables esperados de cereales y oleaginosas y sus derivados. Fuente: infobae.com

Comentarios