Cosecha 2012

Según la Federación de Viñateros se cosechará un 40 % menos

Lo dijo el presidente de la entidad teniendo en cuenta el 23 % de merma pronosticado por el INV más las pérdidas producidas por las últimas tormentas de granizo. Además dijo que el kilo de uva común debería pagarse a $1,50 y las uvas tintas comunes $3,50.
jueves, 19 de enero de 2012 · 09:53

Desde la Federación de Viñateros de San Juan, que aglutina la mayor cantidad de productores de la provincia, creen que la merma de la cosecha rondará el 40 % este año.

“A lo estimado por el INV le hemos sumado los fenómenos climáticos, sobre todo el daño ocasionado por el granizos, y calculamos un 40 % de la cosecha perdida. Han venido productores  de los departamentos a informarnos que la merma es muy importante”, dijo Alejandro Pons, presidente de la entidad.

Teniendo en cuenta que el año pasado San Juan año cosechó poco más de 700 millones de kilos de uva, la Federación calcula que este año se levantarán no llegarían a los 500 millones. “Aún faltan varias semanas para llegar a la cosecha gruesa de uvas para vinos y cada tormenta nos trae problemas con el granizo”, señaló Pons.

El productor habló de preocupación en todos los sectores: la uva en fresco mostró mermas de hasta el 50 % en algunos lugares; los paseros creen que no van a llegar a elaborar la demanda de exportación del 2010 y también el sector bodeguero estará complicado.

A criterio de la Federación, esta merma de uva debería hacer repuntar los precios de la cosecha. Pons dijo que el panorama es nebuloso después de dos años consecutivos con el mismo precio de la uva y el aumento de todos los costos del productor: los insumos, el combustible y la mano de obra, básicamente. “Estimamos que el kilo de uva común debería pagarse a $1,50, considerando las mermas, y las uvas tintas comunes básicas $3,50, porque además vemos que en las góndolas los precios suben permanentemente y una cajita de blanco cuesta entre $7 u $8, entonces no es descabellado que uno pida $1,50 por esa uva”, sentenció Pons.