Invitación de la Embajada chilena

San Juan va por más integración a Santiago

La provincia participará de un Seminario Binacional de Integración Productiva que se realizará el 27 de marzo próximo en la capital de Chile.
jueves, 19 de enero de 2012 · 12:48

Esta mañana, el gobernador José Luis Gioja, fue invitado a participar de un Seminario Binacional de Integración Productiva a desarrollarse el 27 de marzo próximo en la ciudad de Santiago. La invitación se realizó durante un encuentro que mantuvo en Casa de Gobierno con el encargado de Integración de la embajada de Chile en el país, Juan Manuel Pino Vázquez.

Del evento en Santiago participarán los cancilleres de ambos países, los gobernadores de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Tucumán y los intendentes de las regiones chilenas de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, según informó Prensa de Casa de Gobierno.

El principal objetivo es promover una integración productiva con la creación de emprendimientos tanto en Argentina como en Chile, que incorporen bienes intermedios argentinos con contraparte chilena para poder exportarlos a mercados internacionales donde el vecino país tiene tratados de libre comercio con aranceles muy preferenciales.

El funcionario chileno explicó que en el marco del Mercosur, algunos productos tienen aranceles de un 65 ó 70 % y cuotas, mientras que Chile, por sus tratados de libre comercio, tiene aranceles cero y sin cuotas en algunos casos.

Pino Vázquez agregó que se apunta a un proyecto donde se incorpore producción argentina con producción chilena, dándole la capacidad para que esos productores finales sean catalogados como de origen chileno y poder ingresar a determinados mercados. Con ello se lograría potenciar el aparato productivo argentino-chileno que por separado no podrían alcanzar esos mercados. Pero como ambas economías, son netamente complementarias, juntas  podrían alcanzar  ese objetivo.