Control oficial

Stock de vinos: García dijo que se publicó una cifra errónea

El titular del INV salió a tranquilizar el mercado después de que un medio local publicara cifras exorbitantes del stock vínico.
miércoles, 07 de diciembre de 2011 · 17:29

“Por algún  medio se dijo que había 1000 millones de litros de stock al 1 de junio de 2012, esto es absolutamente erróneo, estamos en el orden de los 750 millones de litros para esa fecha, son 7 meses y medio de stock y hay diferencia muy importante en términos de meses 2,5 meses menos”, aseguró el presidente del INV, Guillermo García.

Luego aclaró que cuando las asociaciones de viñateros salieron a pedirle al instituto que mejore el control de existencias vínicas, los técnicos estaban terminando de realizarlo, con distinto porcentaje. “En San Juan ya controlamos el 100 % de existencias y en Mendoza llevamos el 75 % del total. Esto significa que hacemos una correlación entre las existencias del inicio del año, verificamos las ventas litros, incorporamos por cosecha; hacemos un corte y determinamos si hay variación en cuanto a la cantidad de litros disponibles.  Hoy estamos por debajo de los 8 meses de stock”, dijo García.

Luego de la conferencia, el INV envió una gacetilla donde informaba que: El total de vino controlado disponible, blanco escurrido, blanco de blancas, vino color, endulzados blancos y endulzados color,  al 1 de noviembre sumaban 1.464.350.500 litros (14.643.505 Hl.), de los cuales sólo 200 millones de litros están en San Juan.