Anuncio desde San Juan

García: “No adelantaremos el pronóstico de cosecha”

El titular del INV respondió así al pedido de un grupo de viñateros que querían saber antes de tiempo cuál sería el volumen de la cosecha 2012.
miércoles, 07 de diciembre de 2011 · 11:56

“No vamos a atender al pedido de adelantar el pronóstico de la próxima cosecha. Nos parece que nos tratan de llevar a un terreno que no es el técnico y no consideramos apropiado modificar el cronograma”, dijo en conferencia de prensa desde San Juan el titular del INV, Guillermo García.

Esta semana, los productores del Este mendocino y los sanjuaninos agrupados en la Asociación de Viñateros Independientes pidieron, entre otras cosas, que se adelante 15 días el pronóstico de cosecha 2012 para saber cómo viene el volumen y el comportamiento del mercado.

García argumento que la fecha no se modificará por varios factores: Primero por una cuestión operativa, ya que los técnicos del instituto tienen que terminar su trabajo sobre casi 800 parcelas. En segundo lugar, conocer la disponibilidad de agua es un elemento importante para la definición de las bayas. “Y además no se justifica. Vamos a estar saliendo en navidad con el pronóstico de cosecha, a fines de febrero con el ajuste y los primeros 10 días marzo vamos a hacer tercer recorrido y se hará el pesaje de gamelas para tener una mayor precisión, si hiciera falta”, dijo García.