Conferencia del titular del INV

Las exportaciones de vino crecieron 11 % de enero a noviembre

El principal mercado es EEUU. García dijo que estas ventas terminarán repercutiendo en el precio por la merma en el volumen de existencia.
miércoles, 07 de diciembre de 2011 · 10:57
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, dijo esta mañana que las exportaciones de vino aumentaron un 11 % en volumen de enero a noviembre, según datos provisorios del organismo.

Este dato es un buen guiño para el mercado ya que el mayor de volumen  de vinos exportados son genéricos y significa una merma en el volumen de existencias que debería terminar impulsando los precios hacia arriba.

“Nos han sorprendido los números de dos últimos meses de exportaciones de blancos genéricos y moscateles y vemos acá una muy buena oportunidad. Son vinos a granel con principal destino a Estados Unidos y tenemos gran expectativa que en los próximos meses tengamos más operaciones a Rusia”, dijo García.

Mientras que en el mercado interno, de enero a octubre las ventas aumentaron un 2,5 %, según los datos del INV.
Consultado por Tiempo de San Juan respecto al aumento de precios que pidieron los productores del Este mendocino junto a la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, García dijo que “esto es un error conceptual. Los gobiernos provinciales, con distintos operativos de incentivos para exportación, como para retención de stock, están fijando precios acorde a los valores que hacía referencia como promedio del mercado, están muy por encima estos valores y del 30 % que dicen y que no es, es sólo el precio que corresponde a algunas operaciones, pero el 70 % de las operaciones está por encima del $ 1. En consecuencia, el mayor precio ya es un dato concreto del mercado y esto está sostenido por las operaciones de  los gobiernos provinciales”, señaló García.