25 mil millones de pesos

Gran inversión minera en Mendoza

La empresa brasilera explotará potasio en la zona de Malagüe, Mendoza. Vale construirá un proyecto que durará 30 meses y esto creará 12 mil nuevos empleos directos e indirectos.
lunes, 05 de diciembre de 2011 · 21:09

La presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner recibió al CEO de la empresa brasilera Vale, Murillo Ferreira, hombre de confianza de Dilma Rousseff, Presidenta del vecino país.

Durante el encuentro Ferreira anunció la decisión corporativa de invertir en Argentina 25.500 millones de pesos para la construcción del proyecto de potasio más grande del mundo. El yacimiento se ubica en Malargüe, provincia de Mendoza.

Las obras ligadas al complejo minero industrial se ejecutan en las provincias de Mendoza así como en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.  Se destacan la construcción de 400 km de ferrocarril de última generación repartidos, en partes similares, en Neuquén y Río Negro; la terminal portuaria propia en Bahía Blanca, la puesta en marcha del primer yacimiento de gas no convencional, en estrategia conjunta con la petrolera YPF, en Neuquén; la construcción de una unidad generadora de energía eléctrica, al pie del yacimiento, en Mendoza; así como caminos, electroductos, campamentos y desarrollo industrial.

Durante los 30 meses de construcción, el proyecto creará 12 mil nuevos empleos, entre directos e indirectos.

La  vida útil de producción se estima en 80 años, el doble del valor de factibilidad.
De este modo Argentina se constituirá en el 3er mayor exportador mundial y 5to productor global, en cantidad de potasio, macronutriente mineral que se destina en su totalidad a la recomposición de los suelos cultivables.

Esta inversión millonaria, en momentos de crisis internacional, se ubica en sintonía fina con la decisión de las Presidentas de Argentina y Brasil, que en el marco de la Cumbre de presidentes latinoamericanos realizado en Venezuela, decidieron constituir el MIP (Mecanismo de Integración Productivo), para blindar la región de los vaivenes de la economía internacional.

Comentarios