Hoy, el pronóstico de cosecha

García confirmó una merma de uva en San Juan

El titular del INV estuvo presente en el acto de asunción del Ministro de Producción y habló disminución en diferentes porcentajes en todo el país.
martes, 27 de diciembre de 2011 · 14:14

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dará mañana su primer pronóstico de cosecha, pero su titular, Guillermo García, adelantó que han detectado mermas en Mendoza y San Juan, aunque evitó dar porcentajes “porque mañana se hace oficial para todo el país”.

Además, aclaró, esos porcentajes varían mucho de acuerdo a la zona. “En San Juan ha habido mermas por desórdenes fisiológicos. Lo que coinciden los técnicos es el impacto del frío de invierno, con algún periodo de carencia de agua pos cosecha extendido pero no generalizado. El 31 de julio hubo una ola de frio que impactó mucho y lo tradicional también está presente, las heladas, el Zonda y la disponibilidad de agua”, dijo García a Tiempo de San Juan.

El pronóstico de cosecha que da el INV durante los últimos días de diciembre es muy  importante para la vitivinicultura ya que define los volúmenes de uva con que contarán las bodegas  y termina definiendo los precios. Además, es en base a este pronóstico que los gobiernos de San Juan y Mendoza definen el cupo de uva destinado a mosto, precisamente pensado para equilibrar el mercado de vinos.

“El porcentaje del mosto hay que fijarlo lo antes posible para que todos los actores de la economía vitivinícola puedan tomar decisiones, además, así quedó explicito en el acuerdo que se firmo el año pasado, que el porcentaje sería corregido al momento de conocerse el pronóstico”, explicó García.

Comentarios