AMENaZA MENDOCINA

Alertan sobre la polilla de la vid

El SENASA emitió un alerta sobre la polilla de la vid en Mendoza y destacó que la plaga no se propagó a otras zonas fuera del este mendocino.
jueves, 01 de diciembre de 2011 · 21:50
A principio de este año en Mendoza varios viñedos fueron dominados por la polilla de la vid y acá en San Juan hubo preocupación de los empresarios del sector. Nuevamente esta peste resurgió en la provincia vecina y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) decidió que todos los productores cuya finca o vivero esté ubicado dentro del área bajo cuarentena, deberán aplicar los productos indicados por la Resolución Senasa 504/2010.

El Área Bajo Cuarentena comprende los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y Guaymallén; y los focos detectados en los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz, Tunuyán, San Rafael, Godoy Cruz, Las Heras, Santa Rosa y Lavalle.

Las alertas están destinadas a indicar el momento en que los productores vitícolas deben aplicar productos fitosanitarios para el control de la polilla de la vid, en función de los datos que arroja la red de monitoreo de la plaga. Se recuerda que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por este motivo es que se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. En nuestro país es considerada, tanto desde el punto de vista técnico como legal, una plaga “cuarentenaria”, ya que no se la encontraba en territorio nacional hasta su detección, y podría generar un fuerte impacto en la economía regional cuyana.

Comentarios