En San Juan

Mercado inmobiliario sin cambios, a pesar de las medidas para comprar dólares

A una semana de aplicarse nuevas medidas para la compra de dólares, la Cámara del sector informó que las operaciones mantienen su ritmo normal.
viernes, 04 de noviembre de 2011 · 12:19

La compra-venta de inmuebles mantiene un ritmo normal en San Juan y estas operaciones no se vieron afectadas por  el nuevo “corralito verde”, como han denominado los medios a las nuevas medidas del gobierno nacional para la compra de dólares en el país.

Después de la reunión de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, donde participaron 11 propietarios de inmobiliarias esta semana, aseguraron que en el sector no hubo ningún tipo de reacción. “Es que en San Juan el 80 % de las operaciones se realizan en pesos, es muy poco lo que se maneja en dólares en San Juan”, dijo Mauricio Turell, secretario de la Cámara.

Explicó que en la provincia nunca se impuso la compra-venta de casas, fincas y terrenos con dólares, tradicionalmente fue en pesos y “es muy difícil que eso cambie”, aseguró Turell. “Ya veníamos charlando el tema con los agentes de otras inmobiliarias y no hemos detectado ni un solo caso problemático”, dijo.

El 20 % restante que sí se maneja con dólares, es un sector de inmuebles de categorías muy altas, de más de 1 millón de dólares, y ese sector desde hace tiempo que está “planchado”. Pero el resto de las operaciones normales en San Juan, entre 280 y 500 mil pesos, mantienen su ritmo normal.

Emilio Ventura, propietario de Ventura Domper, dijo que hasta el momento no se vieron impactos del dólar porque los contratos en es esa moneda son muy escasos. Señaló que generalmente la moneda estadounidense se usa sólo para referenciar un valor, pero este mercado se maneja casi siempre de contado y en pesos.

El lunes pasado se pusieron en marcha nuevas medidas para adquirir billetes extranjeros, en el marco de las cuales la AFIP es la encargada de autorizar cada operación a partir de un cotejo de la capacidad de compra del contribuyente, según su base de datos.