relación argentina-brasil

Latinoamérica virtuosa: inversiones cruzadas que favorecen a San Juan

En la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, la presidenta Cristina Fernández dibujo el círculo virtuoso de la inversión qye termina en San Juan, partiendo de la compra que Ternium hizo de las acciones de Camargo correa en la productora de acero Usiminas.
miércoles, 30 de noviembre de 2011 · 09:46

“Llegue tarde, porque ejecutivos de Ternium acaban de informarme que compraron una parte importante de Usiminas,  una productora de acero y hierro muy importante en el Brasil”.

La presidenta consideró el hecho “muy importante, es una muy buena noticia”, porque uno de los vendedores de Usiminas es la brasileña Camargo Correa, que así "con este dinero importante que cobrará completará la planta de cemento en San Juan, que nutrirá a nuestra industria de la construcción".


Camargo Correa anunció la inversión de 250 millones de dólares en la construcción de su segunda planta de cemento Loma Negra, en Pocito, que se suma a la de Rivadavia.

SAegún informó la empresa, la construcción demoraría 2 años y medio y ocuparía directamente a 1200 trabajadores, más 2400 de manera indirecta. Una vez construída (estiman que a princios de 2014) emplearía permanentemente a mas de 200 personas.

"Queremos que todo lo que se construya en la Argentina sea  producto del trabajo argentino", destacó la Presidenta. El dato político que surge de estas declaraciones es trascendente: la recomposición de las relaciones entre Techint y el gobierno nacional, que se habían deteriorado con la entrada de directores del Estado a Siderar.

El grupo de control de Usiminas ahora estará integrado por Nippon Group, Ternium/Tenaris Group y CEU.

Ternium, junto con su subsidiaria argentina Siderar y Confab Industrial SA -una filial de Tenaris- compraron 139,7 millones de acciones ordinarias de Usiminas, por unos US$2.700 millones, lo que deja al grupo industrial argentino Techint con una fuerte presencia en el mayor fabricante de acero plano de Brasil.

Usiminas tiene una capacidad de producción de 9,5 millones de toneladas de acero crudo.
Ternium, controlada por Techint, fabrica productos de acero plano para varias industrias y tiene sus operaciones principales en Argentina y México.

Tenaris, también del grupo argentino, es la mayor productora de tubos de acero sin costura utilizados en la exploración de petróleo y es una de las acciones de mayor peso en el índice de acciones líderes argentinas Merval.

Comentarios