en temporada

En turismo, el dólar inflado le pone un freno a las valijas

Para viajar, el que no tenga dólares en la mano deberá pagar hasta $0,25 más por cada unidad de lo que cuesta en la pizarra oficial. Eso hace que la demanda se caiga.
domingo, 27 de noviembre de 2011 · 09:48

Por Ernestina Muñoz


Las trabas a la compra y venta del dólar, más el clima de incertidumbre, hicieron que los empresarios tomen sus medidas. Uno de los rubros que impacta en la economía doméstica es el del turismo, en vísperas de la temporada estival. Mientras que la moneda verde cuesta oficialmente $4.24 para la venta, en varias agencias de viajes lo cotizan hasta a $4.50. Este clima adverso también frenó el armado de valijas y cayó la demanda.

La transición no es sólo política en estas fechas sino también económica. Las noticias internacionales no muestran un panorama tranquilizador y esto repercute en la cotización del dólar. Recientemente, nuestro país tomó recaudos para evitar que el precio del billete norteamericano se “dispare”.

Pero estos motivos, los presupuestos de viajes al exterior se valúan con precios inflados. Paralelamente, los sanjuaninos están más reacios a desembolsar sus ahorros en vacaciones y ese cóctel hizo que dismiunuyera la consulta y reserva de paquetes turísticos. Estos son los datos que arrojó la recorrida de Tiempo de San Juan en la plaza local.

(La nota completa en la edición del Semanario Tiempo de San Juan, en todos los quiscos)

Comentarios