Proyecto minero

Lama empieza a producir en el primer semestre de 2013

Desde Minería de la Nación confirmaron que el proyecto minero binacional arranca su producción en el primer semestre de 2013. Ya trabajan en el yacimiento minero de oro y plata alrededor de 4.000 personas.
viernes, 25 de noviembre de 2011 · 15:47

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió hoy con directivos de Barrick para tratar el proyecto de oro y plata sanjuanino Lama. Anunciaron la inauguración de la etapa de producción del emprendimiento para el primer semestre de 2013.

Esto sucedió durante una reunión con Igor González, Gerente por Sudamérica del proyecto Lama, Dante Vargas, Gerente del proyecto sanjuanino Veladero; y Miguel Giménez Zapiola, Gerente de Asuntos Corporativos del operador minero.

En el encuentro, González también informó a Mayoral que ya se encuentran trabajando alrededor de 4.000 personas en este emprendimiento que es el primer proyecto binacional del mundo, ubicado a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en Argentina, en el Valle del Cura, en San Juan; y en Chile en la Provincia de Huasco, Tercera Región de Atacama.

También González detalló que son 1.200 las personas que se encuentran trabajando en el parque industrial de ensamble, ubicado en Albardón.


Esto se suma al anuncio que realizó a Mayoral, ayer, el Gerente de abastecimiento del proyecto, Luis Chaman, sobre la decisión de la empresa  de adquirir para sus procesos productivos las cales de argentina por un valor de 125 millones de pesos anuales.

Además, Igor González destacó el desafío que implica a nivel tecnológico, climático y de alta complejidad logística desarrollar un mega proyecto en una ubicación como la de Lama. Un ejemplo de ello es el desarrollo de tunelería -necesaria para implantar la cinta transportadora de minerales- que, de los 3.850 metros de altura ya se han desarrollado 250 metros del lado argentino, en tanto que por la parte chilena, de 4.200 metros ya se han construido 1.000 metros.