miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dos estadounidenses

Ganaron el Nobel gracias a sus estudios de cómo las decisiones políticas afectan la economía

Se trata de Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent que resultaron premiados en el rubro economía. Sus métodos son utilizados desde hace 15 años para establecer relaciones entre la política y variables como el PIB, la inflación o las inversiones.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los economistas Christopher A. Sims y Thomas J. Srgent fueron los ganadores del premio nobel en economía 2012 por sus investigaciones sobre las causas y efectos en macroeconomía según informó la Real Academia Sueca de las Ciencias.
La institución destacó además que Sims y Sargent desarrollaron métodos para estudiar “qué causa qué” , unas “herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos”.
Los premiados "desarrollaron métodos para responder a las numerosas interrogantes cobre las relaciones de causalidad entre la política económica y diferentes variables macro-económicas como el PIB, la inflación, el empleo y las inversiones", indicó en un comunicado el Comité Nobel.
Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York, mientras que Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.
Este Premio, de 10 millones de coronas suecas -unos 1,1 millones de euros- es importante, por el trabajo fundamental de los profesores Sargent y Sims que elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.
Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes:
■Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.
■Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.
■Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.
■Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.
Los métodos de los dos son algo distintos pero muy compatibles, ya que el profesor Sims se enfoca en impactos sobre cambios de corto plazo, como pueden ser cambios en el nivel de interés de un banco central o cambios en un impuesto. El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.
Como estas herramientas han formado parte fundamental de los modelos económicos durante los últimos 15 años, su impacto ha beneficiado a sus usuarios para tener más claridad sobre los resultados de cambios de políticas económicas y no necesariamente resuelven la batalla que se está librando en estos momentos alrededor del mundo sobre si los gobiernos deben gastar más o menos.
El anuncio del Nobel de Economía, que será entregado este mismo lunes, cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina, al estadounidense Bruce Beutler, el franco-luxemburgués Jules Hoffmann y el canadiense Ralph Steinman, fallecido unos días antes de conocerse el galardón.
Siguieron del de Física, el martes pasado, que recayó en los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess; y el de Química, el miércoles, al científico israelí Daniel Shechtman.
El Nobel de Literatura, el jueves, correspondió al poeta sueco Tomas Tranströmer, mientras que el viernes de dio a conocer el de la Paz, que compartieron tres luchadoras por los derechos de la mujer en el Tercer Mundo: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman.
El premio de economía oficialmente llamado Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, no fue parte del grupo inicial de galardones sino que fue lanzado en 1969.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en la previa de pascuas, bajo el precio de los huevos de chocolate y subio el valor de la rosca en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar