Este miércoles la Unión Ciclista Internacional tiró por la borda las esperanzas de que la Vuelta a San Juan siga siendo internacional. Pese al silencio de quienes estaban detrás de la organización de la popular carrera sanjuanina, la casa madre del ciclismo mundial publicó su calendario para el 2024 y confirmó la ausencia de la tradicional competencia local. Sí aparecen otros eventos argentinos.
Se trata de una confirmación oficial, aunque en San Juan los dirigentes del Pedal Olimpia (organizador) ya habían anticipado que se iba retomar el formato tradicional, con equipos locales -con y sin licencia continental- y algunas selecciones invitadas. Esta medida se tomó hace un par de semanas ante la falta de definiciones del Gobierno entrante.
Lo cierto es que después de siete años la Vuelta a San Juan volverá a ser local. La última vez que tuvo carácter provincial fue en 2016, con la victoria de Laureano Rosas, quien sumaba su tercera consagración al hilo. En 2017 tomó carácter internacional, edición ganada por Bauke Mollema, y desde entonces estuvo bajo la órbita de la UCI a excepción de los años 2021 y 2022, que por la pandemia de coronavirus no fue posible su realización.
La temporada de ruta 2023/2024 arrancaría el último fin de semana de octubre. El calendario tendrá 14 fechas, siendo la Vuelta a San Juan, a disputarse en la última semana de enero, la competencia más importante.
Las carreras internacionales de Argentina que sí aparecen en el calendario de la UCI son la Vuelta Formosa (del 11 al 14 de abril), la Vuelta a Catamarca (del 9 al 12 de mayo) y la Vuelta a Santiago del Estero (del 16 al 19 de mayo).