Milagros Domínguez tiene 21 años y desde San Juan lucha por cumplir un sueño inmenso: vestir la camiseta de la Selección Argentina de goalball y llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Pero su historia, más allá del deporte, está cargada de desafíos, superación y anécdotas que demuestran que todo es posible.
Desde muy chica, Milagros enfrentó una dura noticia: nació con retinopatía del prematuro y, tras una cirugía a los 3 años, perdió completamente la vista. Lejos de rendirse, buscó en el deporte adaptado una oportunidad y fue el goalball —un juego en equipo exclusivo para personas ciegas o con baja visión— quien le abrió una puerta que jamás imaginó.
“El goalball me da esta posibilidad de ser más suelta, de charlar y hacer amistades, que otro deporte individual no me dio”, cuenta Milagros en el último episodio de Almateur, el ciclo que rescata historias de atletas que luchan por sus sueños.
Actualmente, Milagros compite en cuatro torneos a la vez: la Liga Metropolitana, el Regional, un campeonato femenino con un equipo cordobés llamado Mapaches y en la Selección Argentina. Su próximo desafío será un torneo internacional en Brasil, una cuenta pendiente tras no poder viajar a Colombia años atrás.
Entre anécdotas de viajes, amistades y agradecimientos eternos a sus entrenadores, Milagros reconoce que llegar a la Selección mayor es apenas una escala en un largo proceso olímpico que recién comienza.
El goalball me da esta posibilidad de ser más suelta, de charlar y hacer amistades, que otro deporte individual no me dio El goalball me da esta posibilidad de ser más suelta, de charlar y hacer amistades, que otro deporte individual no me dio
“Queremos llegar, queremos estar. Sería un orgullo ponerse la camiseta y conseguir la clasificación al Mundial en China, sería una locura”, expresa con una sonrisa que atraviesa la pantalla.
En este emocionante episodio, la deportista sanjuanina repasa su vida, su vínculo con el deporte adaptado y los nombres que la ayudaron a convertirse en lo que es hoy: una joven que dejó el silencio para gritar goles.
No te pierdas el video completo con su historia.
Embed - Almateur 8 - Milagros Domínguez