Aquel viaje que inició el 26 de julio finalizó este domingo. Así fue la ceremonia de clausura de una nueva edición de los Juegos Olímpicos Paris 2024 que tuvo un sinfín de condimentos y momentos que formarán parte de la historia del deporte internacional. El evento se llevó a cabo en el Stade de France, donde hubo de todo y no faltó la emoción.
El espectáculo final comenzó alrededor de las 16, hora local, con un video que repasó todos los momentos que sucedieron desde la apertura hasta la jornada de hoy, para luego dar paso al desfile de las delegaciones. Argentina estuvo representada por “Maligno” Torres, el único oro que se trae el país en BMX Freestyle, y Eugenia Bosco, ganadora de plata en vela.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DiarioOle/status/1822714786334888353?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1822714786334888353%7Ctwgr%5E992d99f248ccb54923d2d38ad488ace7713adb1a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ole.com.ar%2Fjuegos-olimpicos%2Fceremonia-clausura-juegos-olimpicos-paris-2024-hora-ver-hoy-vivo-tv_0_QDz4q4rE6K.html&partner=&hide_thread=false
Un momento único se vivió minutos antes del espectáculo artístico, y fue que por primera vez en la historia se realizó en la ceremonia de clausura la premiación de la maratón femenina. La neerlandesa Sifan Hassan se quedó con la medalla de oro, Tigst Assefa de Etiopía se llevó la de plata y Hellen Obiri de Kenia se colgó la de bronce.
Culminado el acto protocolar, en el escenario reinó la oscuridad para dar paso a un número artístico que combinó una mirada futurista, un show de luces y acróbatas de gran nivel que montaron una performance que culminó con los cincos anillos olímpicos de gran tamaño colgando en medio del estadio.
El concepto elegido fue viajar al futuro para conectar con el pasado, con una representación de 40.000 años de historia.
El espectáculo artístico culminó alrededor de las 17:45, para dar paso a un nuevo video que hizo un repaso por los mejores momentos de cada disciplina, para luego dar lugar a los números musicales que levantaron la ovación del público. Los primeros en arrancar fueron los músicos de Phoenix, la popular banda francesa liderada por Thomas Mars.
Tras el número musical, el máximo responsable del Comité Organizador de París 2024, Tony Estanguet reflexionó sobre el evento que paralizó al planeta. “Superó todo lo que podíamos imaginar. Queríamos emoción y tuvimos pasión. Hemos vivido unos Juegos Olímpicos como jamás se vivieron. Incluso una ballena fue parte en las pruebas de surf. De un día para otro, Francia se volvió a unir gracias al espíritu olímpico”, destacó.
Además, agradeció el compromiso del país para reforzar la seguridad y de esa manera haber podido llevar adelante un evento sin inconvenientes de ningún tipo.
Inmediatamente después hizo uso de la palabra Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, quien recordó las tensiones que hay en el mundo y advirtió que la unión de las delegaciones en París hicieron que “La Ciudad de la Luz brille más que nunca”. “Cada competencia estuvo al borde de la perfección. Hemos demostrado de la capacidad que tenemos los humanos. Durante todos este tiempo han vivido bajo una cultura de paz en la Villa Olímpica, sin importar si sus países estuvieran en guerra. Gracias por hacernos creer en un mundo mejor para todos”, subrayó. Además indicó que uno de los desafíos para la próxima edición es contar con unos Juegos que tengan una fuerte impronta en la diversidad de género.
El acto continuó con el paso de bandera a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien estuvo acompañada por la reconocida y multicampeona olímpica, Simone Biles; para luego dar paso al Himno de Estados Unidos.
Tras el himno, comenzó un momento que sorprendió tanto a los presentes como a quienes siguen la ceremonia por la televisión.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TomCruise/status/1822749650463732136&partner=&hide_thread=false
Con la icónica música de "Misión Imposible", el reconocido actor Tom Cruise hizo de las suyas y bajo desde el techo del estadio para hacer el "traslado" simbólico de la bandera olímpica, para salir luego arriba de una moto, enganchando con una producción audiovisual a todo terreno interpretada por el actor.
Con una puesta audiovisual digna de una película de Hollywood, la transmisión de la clausura continuó en directo desde Los Ángeles, donde con el océano de fondo y un escenario rodeado de arena, Red Hot Chili Peppers, Billie Eilish y Snoop Dogg le pusieron el tono musical.
De regreso en París, finalizó la ceremonia de apertura de la mano del nadador francés Leon Marchand, quien llevó hasta el centro del escenario la llama olímpica. Acompañado de un atleta en representación de cada continente, apagaron la llama olímpica, cerrando así una competencia que volverá a ver la luz en cuatro años en Los Ángeles.
Algunas de las mejores postales que dejó el cierre de los Juegos Olímpicos Paris 2024